Propiedades de la uva isabella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estrés oxidativo se produce cuando la exposición a los RL es mayor que lo que nuestras enzimas antioxidantes son capaces de neutralizar, y a la vez el consumo de antioxidantes en la alimentación es insuficiente para compensar ese desequilibrio.
Qué son los radicales libres
Hasta hace poco, los 40 años eran casi el umbral de la vejez, sobre todo para la mujer. Hoy en día, una persona de 50"todavía es joven". Este cambio de mentalidad no se debe solo a que vivimos más años, a que sabemos mejor como cuidar nuestro aspecto, o al tipo de vida que hacemos ahora. Es cada día más evidente que el ritmo de envejecimiento varía mucho de unas personas a otras. Hay personas que con 35 años parecen avejentadas, o comienzan a padecer enfermedades "propias de la edad" mientras que otras estánespléndidas con 50, 60 o más.
Una de las causas de envejecimiento que mejor se conocen es la oxidación de los tejidos. Es algo similar a lo que le ocurre a la manzana cuando se pela y deja a la intemperie, o a un objeto de hierro expuesto al aire y la humedad: el cambio de color se debe a la oxidación. En nuestro organismo, también ocurren reacciones similares. Los agentes que las producen son losradicales libres (RL). Pero también hay unos compuestos capaces de contrarrestar su efecto. Son los antioxidantes. Conocer qué nos oxida más deprisa, y qué nos protege, puede ser clave para vivir más y mejor.
Qué son los radicales libres
Nuestro cuerpo esta compuesto por moléculas, o agrupaciones de átomos, cuyos electrones están habitualmente emparejados. Este emparejamiento da estabilidadelectroquímica a la molécula.
Si por algún motivo un electrón de un átomo o una molécula queda libre, su inestabilidad le llevará a buscar otro para completar el par. Esto es un radical libre (RL). Dado que los electrones no circulan solos por ahí, lo robará de otra molécula, que a su vez se quedará con un electrón desapareado, convirtiéndose así en otro radical libre, que a su vez tratará de emparejarsu electrón. Y así sucesivamente. Si esto no se para, se desencadena un proceso que puede acabar por lesionar las células.
Para evitar esta cadena de reacciones, nuestro organismo tiene un sistema interno de producción de sustancias antioxidantes (SOD, catalasa, glutation, coenzima Q10…). Tienen la capacidad de neutralizar los radicales libres sin por ello quedar oxidadas. El metabolismo normalde los nutrientes produce de forma continua una cierta cantidad de RL. Incluso, a veces el organismo los utiliza en su lucha contra bacterias y virus. Pero los antioxidantes internos evitan que estas sustancias nos oxiden y envejezcamos prematuramente.
Qué es el estrés oxidativo
Normalmente hay un equilibrio entre nuestra actividad oxidante y antioxidante. En eso influye la constitución genética.Hay personas producen muchas enzimas antioxidantes, lo que les confiere una mayor protección frente a la oxidación. A esta capacidad se le llama "el gen Churchill": teniendo todos los factores de riesgo, este personaje vivió hasta los 92 años.
El estrés oxidativo se produce cuando la exposición a los RL es mayor que lo que nuestras enzimas antioxidantes son capaces de neutralizar, y a la vez elconsumo de antioxidantes en la alimentación es insuficiente para compensar ese desequilibrio. Esta situación, mantenida en el tiempo, puede acelerar el envejecimiento y crear un terreno propicio al desarrollo de enfermedades degenerativas.
Además de los RL de producción interna, están los externos: productos químicos presentes en el aire, el agua y los alimentos, humos, exposición a los rayosultravioleta, etc. Actualmente, la exposición de los humanos a los RL es mayor que nunca, debido al mayor grado de contaminación. Por eso es tan importante contar con fuentes externas de antioxidantes, que nos ayuden a conseguir ese equilibrio.
Qué tejidos afecta
Un RL puede afectar cualquier tejido. Las membranas celulares tienen en su composición ácidos grasos poliinsaturados (omega-6,...
tracking img