Propiedades de las fibras textiles

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
PROPIEDADES DE LAS FIBRAS
ENCOGIMIENTO
El calor seo, el calor húmedo y el agua caliente hacen que aparezca una relajación de las tensiones latentes.
Las fibras van a cumulando tensión en losprocesos de hilatura, tisaje… operaciones mecánicas bruscas. De nuevo se introducen tensiones en la producción.
Todas estas tensiones se relajan.
El estiraje es una operación que influye en la tensiónde las fibras. El encogimiento se divide en inicial y residual.
El inicial se soluciona en el proceso industrial, sólo ocurre una vez. Hay que eliminarlo a toda costa en la fabricación, puesto quesupondría una pérdida económica.
El residual se produce en cada lavado o cada vez que el tejido es mojado.

Dependiendo de la fibra se hace de una manera u otra. Las fibras termoplásticas se encogenmediante el TERMOFIJADO. En una cámara de atmósfera controlada. Se puede hacer en cualquier estado: en las fibras, en los hilos, en el tejido, en la prenda ya confeccionada…
En las fibras notermoplásticas:
Para las celulósicas: SANFORIZADO. A veces las fibras naturales de forma ocasional se unen a un basamento de algún tipo y para no mojar directamente, y no degradar parcialmente las fibras, seencoge la base y no se ataca a la fibra directamente.
Para la lana:
DECATIZADO: el tratamiento tiene por finalidad conferirle al tejido de lana una más firme y duradera resistencia al agua.Consiste en resolidificar la queratina que recubre las fibras de la lana. El decatizado evita que el tejido no se hinche con el planchado.

BATANADO por filtrado: sucede a veces de forma accidental encasa. Cuando se lava. Para que suceda es muy importante el PH (que viene dado por el detergente). Con este acabado se pretende enfieltrar los tejidos de lana, la tela pierde dimensiones, aumenta suespesor, compacidad, ofrece más resistencia a la penetración. Se basa en que la superficie de la fibra de lana está formada por escamas que se acoplan unas con otras al producir un movimiento relativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades de los materiales y fibras textiles
  • Propiedades De Las Fibras Textiles
  • Propiedades de las fibras textiles
  • propiedades fisicas de las fibras textiles
  • Fibra textiles
  • FIBRAS TEXTILES
  • Fibras Textiles
  • Fibras Textiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS