Propiedades de lo rabanos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre común: Rábanos.
Nombre científico: Raphanus sativus.
Familia: Crucíferas y con 300 especies distintas.
Origen: Extremo oriente.
 CARACTERÍSTICAS
Forma: redonda o alargada según la variedad a la que pertenezcan.
Tamaño y peso: las variedades alargadas miden de 10 a 15 centímetros, mientras que las redondas tienen un diámetro de unos 2 ó 3 centímetros. Su peso en el mercado sueleser de unos 70 gramos, si bien hay ejemplares que pueden llegar a pesar hasta 1 kilo o más.
Color: la piel puede ser negra, morada, roja, blanca o roja y blanca, mientras que la carne es siempre blanca, excepto en algunas variedades asiáticas en las que adquiere un tono rosado.
Sabor: ligeramente picante.
El rábano es una hortaliza rica en azufre, lo que hace que sea un gran aliado de nuestrasalud. Tiene un gran poder antioxidante gracias a una sustancia que posee llanada PDG (peroxido difenil glioxal) actúa como bactericida y combate de forma eficaz enfermedades de origen viral.
También cuenta con folatos y vitamina C, de gran importancia para la protección del sistema inmunológico, es además un gran productor de colágeno, imprescindible para toda la parte ósea, para la piel,tendones y nervios. Ayuda en la fijación de hierro en el organismo, dando energía y vitalidad.
El rábano, al igual que el ajo y la cebolla, tiene propiedades para combatir el cáncer, debido a sus componentes de azufre, denominados Metanetiol, por esta razón es aconsejable consumirlos habitualmente, para prevenir estos tipos de enfermedades.
 PROPIEDADES.
Digestivo: es un verdadero milagro para elaparato digestivo, como así también para el intestino, al cual regula de forma natural evitando gases y fermentación, provocada por problemas de estreñimiento crónico. Su acción antibacteriana y estimulante es muy beneficiosa para la parte biliar y hepática.
También es rico en fibras y potasio, lo cual hace que el organismo elimine naturalmente los líquidos que acumula de más, actuando comodiurético y ayuda a eliminar piedras y arenillas de los riñones y de la vesícula. Esto se consigue licuando los rábanos y bebiendo de 2 a 3 tazas de su jugo al día.
El rábano contiene Inulina sustancia esencial para corregir trastornos digestivos, y también contiene Intibina, que tiene efecto colagogo, y actúa como depurativo en la ve sícula y el hígado.
Tiroides: como la mayoría de las crucíferasel rábano contiene Isotiocianatos, cuyo componente actúa directamente en la disminución de producción de hormonas en la tiroides, puede ser usado como un producto natural para el control del hipertiroidismo.
Mujeres y niños: por su contenido en folatos, ideal para la alimentación de mujeres embarazadas ya que es de suma importancia para que la formación del bebe sea excelente. Es recomendada parasu consumo en los niños, para evitar enfermedades virales y bacterianas, ya que estimula el sistema inmunológico, levantando las defensas del organismo.
 PREPARACIÓN:
Tienen un sabor muy agradable y particular, con un toque picante, pero para que resulten más suaves solo basta con pelarlos, los rábanos más pequeños de color rojo y blanco, suelen tener un sabor más suave.
Los rábanos engeneral se consumen crudos, en ensaladas y mezclados con otros ingredientes, resultan ser un delicioso antipasto debido a su sabor tan personal.
Sus hojas también son comestibles, se pueden hervir y realizar tortillas y bocadillos, son muy sabrosos y nutritivos, y le da a su organismo una importante cantidad de aportes para otorgarle salud y bienestar.

 Valor nutricional del rábano en 100 g demateria fresca.
Glúcidos (g) 2.44
Prótidos (g) 0.86
Vitamina A (U.I.) 30
Vitamina B1 (mg) 30
Vitamina B2 (mg) 20
Vitamina C (mg) 24
Calcio (mg) 37
Fósforo (mg) 31
Hierro (mg) 1
¿Cómo se siembran los rábanos?
 Requerimientos climáticos y edáficos.
El rábano y el rabanito pueden ser cultivados en la mayoría de zonas tropicales y subtropicales, desde las zonas bajas hasta las altas...
tracking img