Propiedades de los alcocholes

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Propiedades de los alcoholes, eteres y cetonas.
* Etanol. También conocido como alcohol de vino o alcohol etílico, el etanol constituye un líquido transparente e incoloro, con un olorcaracterístico y un sabor a quemado, muy empleado en la elaboración de cerveza, ron, vino, brandy y otras bebidas espirituosas.
Comúnmente se halla en disoluciones diluidas: el de uso común contiene 95 % envolumen de etanol y 5 % de agua, y su fórmula química es C C 2 H 5 OH.
El etanol se obtiene por fermentación de azúcares, a partir del almidón de la papa, la caña de azúcar, el maíz y otros cereales,proceso practicado desde la antigüedad hasta la fabricación contemporánea de gran parte del etanol industrial. La reacción de fermentación (C6H12O6 → 2C2H5OH + 2CO2) produce varias sustanciasadicionales debido a las impurezas de las levaduras. El líquido fermentado contiene entre 7 y 12 % de etanol, por lo que se requiere de una serie de destilaciones para obtener concentraciones superiores. Estoes posible por su punto de ebullición (78,5 °C) inferior al agua.
* Metanol. El metanol es el principal componente del destilado en seco de la madera. Es uno de los disolventes más universales yencuentra aplicación, tanto en el campo industrial como en diversos productos de uso doméstico. Dentro de los productos que lo pueden contener se encuentra el denominado “alcohol de quemar” constituidopor alcoholes metílico y etílico, solvente en barnices, tintura de zapatos, limpiavidrios, líquido anticongelante, solvente para lacas etc. Además, los combustibles sólidos envasados tambiéncontienen metanol.
* Butanol. Se conoce como alcohol butílico, 1-butanol o n-butanol. Es un líquido claro, con olor punzante, no residual, soluble en etanol, metanol y otros solventes orgánicos. Es pocosoluble en agua.
Aplicaciones
* Solvente latente para thinners y pinturas en industria de pinturas.
* Producción de tintas de impresión para la industria gráfica.
* Auxiliar para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alcocholismo
  • Alcocholes
  • Alcocholismo
  • Alcocholismo intro
  • Alcocholismo en jovenes
  • reconocimiento de alcocholes
  • alcocholismo
  • Propiedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS