Propiedades de los alimentos dieta salvadoreña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS DE ALIMENTOS

CARNES

Son los principales proveedores de proteínas de origen animal, que la mayoría de las veces no pueden ser producidas por nuestro organismo. También contienen grasas,vitaminas del grupo B y minerales (sobre todo, hierro).

Las proteínas son sustancias nutritivas que construyen, mantienen y reparan el organismo. Son fundamentales para crecer y estudiar.

De estegrupo, en la dieta salvadoreña podemos observar : carne de res, pollo, cerdo y pescado.

CARBOHIDRATOS

Los Carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, glúcidos o azúcares son la fuentemás abundante y económica de energía alimentaria de nuestra dieta.

Están presentes tanto en los alimentos de origen animal como la leche y sus derivados como en los de origen vegetal; legumbres,cereales, harinas, verduras y frutas.

Como ejemplo de estos alimentos tenemos : arroz, tortilla, pan francés, pan dulce, fideos, papas, cereales, etc.

GRASAS
Lo componen los aceites, margarinas,mantecas y grasas. Es la fuente más concentrada de calorías. Aportan ácidos grasos esenciales que el organismo no puede fabricar, y es utilizado en el funcionamiento y mantenimiento de células ytejidos.

Las grasas están presentes en alimentos como : manteca de cerdo, chicharrones, salchichas, mantequilla, aceite de maíz, aguacate, margarina, etc.

AZUCARES
Estos alimentos se deben consumiren bajas proporciones por ser ricos en glúcidos y grasas.
El azúcar, la miel, mermeladas, jaleas y golosinas son hidratos de carbono simples y de fácil absorción.

LACTEOS Y HUEVOS
Estáconstituido por leche (fresca o en polvo), quesos, yoghurt, etc. Estos alimentos aportan proteínas, sales de calcio, fósforo y vitaminas A y D principalmente. Cumplen una función plástica.

El huevo es unelemento que se considera completo, ya quee s fuente de proteina de alta calidad, vitamina A, hierro y biotina.

Ejemplos de estos alimentos en la dieta salvadoreña : queso fresco, cuajada,...
tracking img