Propiedades De Los Catalizadores Homogeneos

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Catalizadores homogéneos.
Se llaman catalizadores a las sustancias que intervienen en las reacciones, acelerándolas o retardándolas y que siguen presentes al finalizar la reacción, es decir que nose consumen en esta, no son parte de los productos reaccionantes.
Un catalizador homogéneo es aquel que se encuentra formando una mezcla homogénea con los reactivos, no nada más en el mismo estado deagregación (por ejemplo el agua y el aceite tienen el mismo estado de agregación pero no forman mezclas homogéneas). Catalizadores homogéneos hay de todo tipo, óxidos metálicos, compuestosorganometalicos, ácidos, bases y los clásicos en sistemas biológicos, las enzimas.
Las propiedades funcionales de los catalizadores homogéneos suelen ser superiores frente a las de los catalizadoresheterogéneos y son empleados en, aproximadamente, el 85% de los procesos catalíticos. Sin embargo, su aplicación en procesos industriales se limita tanto que la producción con catálisis homogénea es, también entérminos aproximados, de un 15%.
Los catalizadores homogéneos actúan en la misma fase que los reactivos por lo que los centros activos tienen una gran movilidad, están muy dispersos por el medio dereacción permitiendo que los reactivos se puedan aproximar desde cualquier dirección y la reacción en un centro activo no impida que se produzcan otras reacciones en los centros vecinos y que cadaátomo pueda ser individualmente activo. Debido a esto, presentan una mayor actividad por masa de fase activa por lo que la cantidad necesaria de catalizador es menor y permite condiciones de reacciónsuaves que con un catalizador heterogéneo.
Por ejemplo, el empleo de monóxido de nitrógeno (NO) para catalizar la reacción entre el dióxido de azufre (SO2) y el oxígeno:
2 SO2 + O2  2 SO3 (lenta)
Elmonóxido de nitrógeno (NO) reacciona con el oxígeno (oxidándose) dando dióxido de nitrógeno (NO2):

2 NO + O2  2 NO2
Luego el dióxido de nitrógeno reacciona (reduciéndose) con el dióxido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades de los catalizadores monolíticos
  • Clasificación y propiedades fisicas de catalizadores
  • Homogeneo
  • Catalizadores. propiedades fisicas, preparación y desactivación
  • Catalizadores
  • catalizadores
  • Catalizadores
  • catalizador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS