PropiedaDes De Los Compuestos Iónicos y Covalentes

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Universidad Nacional Autónoma
de México

Facultad de Química

Laboratorio de química inorgánica

Practica Nº 3

Propiedades de los compuestos iónicos y covalentes

Equipo 4

NL 10

Sánchez Sánchez Juan Jesús

Profesora Yolanda Castells García

29/02/2012
Propiedades de los compuestos iónicos y covalentes
Problema
¿Cual es el mejor criterio para distinguir el carácter iónicoo covalente de los compuestos?
Hipótesis
La conductividad eléctrica en agua nos dirá si son covalentes o iónicos los compuestos que tomamos.
Objetivo
Conocer las diferencias entre las características que tiene un compuesto iónico y un covalente, además de como identificar cada uno.
Investigación
Si los átomos enlazados son elementos metálicos, el enlace se llama metálico. Los electronesson compartidos por los átomos, pero pueden moverse a través del sólido proporcionando conductividad térmica y eléctrica, brillo, maleabilidad y ductilidad. Véase Metales.
Si los átomos enlazados son no metales e idénticos (como en N2 o en O2), los electrones son compartidos por igual por los dos átomos, y el enlace se llama covalente apolar. Si los átomos son no metales pero distintos (como enel óxido nítrico, NO), los electrones son compartidos en forma desigual y el enlace se llama covalente polar -polar porque la molécula tiene un polo eléctrico positivo y otro negativo, y covalente porque los átomos comparten los electrones, aunque sea en forma desigual. Estas sustancias no conducen la electricidad, ni tienen brillo, ductilidad o maleabilidad.
Cuando una molécula de una sustanciacontiene átomos de metales y no metales, los electrones son atraídos con más fuerza por los no metales, que se transforman en iones con carga negativa; los metales, a su vez, se convierten en iones con carga positiva. Entonces, los iones de diferente signo se atraen electrostáticamente, formando enlaces iónicos. Las sustancias iónicas conducen la electricidad cuando están en estado líquido o endisoluciones acuosas, pero no en estado cristalino, porque los iones individuales son demasiado grandes para moverse libremente a través del cristal.
Cuando los electrones son compartidos simétricamente, el enlace puede ser metálico o covalente apolar; si son compartidos asimétricamente, el enlace es covalente polar; la transferencia de electrones proporciona enlace iónico. Generalmente, latendencia a una distribución desigual de los electrones entre un par de átomos aumenta cuanto más separados están en la tabla periódica.
Para la formación de iones estables y enlace covalente, la norma más común es que cada átomo consiga tener el mismo número de electrones que el elemento de los gases nobles -grupo 18- más cercano a él en la tabla periódica. Los metales de los grupos 1 (o IA) y 11 (oIB) de la tabla periódica tienden a perder un electrón para formar iones con una carga positiva; los de los grupos 2 (o IIA) y 12 (o IIB) tienden a perder dos electrones para formar iones con dos cargas positivas, y de la misma forma los de los grupos 3 (o IIIB) y 13 (o IIIA) tienden a formar iones con tres cargas positivas. Por la misma razón, los halógenos, grupo 17 (o VIIA), tienden a ganar unelectrón para formar iones con una carga negativa, y los elementos del grupo 16 (o VIA) a formar iones con dos cargas negativas. Sin embargo, conforme aumenta la carga neta de un ion, éste tiene menos estabilidad, así que las cargas aparentemente mayores serían minimizadas compartiendo los electrones covalentemente.
El enlace covalente se forma cuando ambos átomos carecen del número deelectrones del gas noble más cercano. El átomo de cloro, por ejemplo, tiene un electrón menos que el átomo de argón (17 frente a 18). Cuando dos átomos de cloro forman un enlace covalente compartiendo dos electrones (uno de cada átomo), ambos consiguen el número 18 del argón (Cl~~Cl). Es común representar un par de electrones compartido por medio de un guión entre los átomos individuales: Cl~~Cl se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades de los compuestos ionicos y covalentes
  • PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS IONICOS Y COVALENTES
  • Propiedades De Compuestos Ionicos Y Covalentes
  • Propiedades De Los Compuestos Iónicos y Covalentes
  • Propiedades De Los Compuestos Ionicos Y De Los Compuestos Covalentes
  • Propiedades de los compuestos ionicos y de los compuestos covalentes
  • Propiedades de los compuestos iónicos y de los compuestos covalentes
  • Propiedades de los componentes iónicos y de los compuestos covalentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS