Propiedades de los compuestos ionicos y covalentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS IÓNICOS Y COVALENTES.
Iónicos:
* Son sólidos a temperatura ambiente. Son tan fuertes las fuerzas de atracción que los iones siguen ocupando susposiciones en la red, incluso a centenares de grados de temperatura. Por tanto, son rígidos y funden a temperaturas elevadas.

* En estado sólido no conducen la corrienteeléctrica, pero sí lo hacen cuando se hallan disueltos o fundidos. Al introducir dos electrodos, uno positivo y otro negativo, en una disolución iónica, se crea un flujo de electronesal ser repelidos por el ánodo y atraídos por el cátodo (y viceversa para los cationes). Este fenómeno se denomina conductividad iónica.

* Tienen altos puntos de fusión y deebullición debido a la fuerte atracción entre los iones. Por ello pueden usarse como material refractario.

* Son duros y quebradizos. La dureza, entendida como oposición a serrayado, es considerable en los compuestos iónicos; al suponer el rayado la ruptura de enlaces por un procedimiento mecánico, este resulta difícil debido a la estabilidad de laestructura cristalina.

* Ofrecen mucha resistencia a la dilatación. Porque esta supone un debilitamiento de las fuerzas intermoleculares o iónicas.

* Son muy solubles enagua. Estas disoluciones son buenas conductoras de la electricidad (se denominan electrolitos).
Covalentes:
* Los compuestos covalentes suelen presentarse en estado líquido ogaseoso aunque también pueden ser sólidos. Por lo tanto sus puntos de fusión y ebullición no son elevados.
* La solubilidad de estos compuestos es elevada en disolventespolares, y nula su capacidad conductora.
* Los sólidos covalentes macromoleculares, tienen altos puntos de fusión y ebullición, son duros, malos conductores y en general insolubles.
tracking img