Propiedades de los compuestos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

INTRODUCCIÓN
* MARCO TEORICO.
Dado que en los principios de la química orgánica moderna es fundamental la “estructura o secuencia de unión de los átomos en las moléculas” como también su ordenamiento espacial o geometría tridimensional, se hace énfasis desde al comienzo en el manejo de fórmulas de compuestos orgánicos, en sus variadasrepresentaciones.
También se estudian en esta Unidad la naturaleza de los enlaces y su incidencia en la polaridad de las moléculas y cómo dicha polaridad influye o determina las propiedades físicas de las sustancias (por ejemplo: punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad, etc.). Igualmente se revisan los conceptos ácido-base por considerarse un aspecto fundamental en la comprensión de muchasreacciones de la química orgánica.
Propiedades físicas de los compuestos orgánicos
* Punto de fusión
En un sólido cristalino las partículas que actúan como unidades estructurales (iones o moléculas) se hallan ordenadas de algún modo muy regular y simétrico; hay un ordenamiento geométrico que se repite a través de todo el cristal.
* La fusión es el cambio del arreglo ordenado de partículas enel retículo cristalino a uno menos ordenado que caracteriza a los líquidos.
Tal transformación requiere la adición de suficiente energía cinética, usualmente en forma de calor, para desordenar la red cristalina. Por otro lado, la congelación ocurre cuando se remueve suficiente energía cinética del líquido, para formar la red cristalina.
* Él punto de fusión de cualquier sustancia esentonces la temperatura ala cual las fases sólida y líquida de aquella sustancia coexisten en equilibrio.

Debido a que el líquido solidifica a la misma temperatura a la cual el sólido funde, el punto de fusión y el punto de congelación son los mismos
Un compuesto iónico forma cristales en los que las unidades estructurales son iones. La red cristalina de estos compuestos es sumamente ordenada y lasfuerzas electrostáticas que mantienen a cada ion en su posición son intensas por lo tanto, estas fuerzas interiónicas considerables, sólo se superan a una temperatura muy elevada. En general, los compuestos iónicos tienen puntos de fusión muy elevados.

Un compuesto no-iónico, en el que todos sus átomos se mantienen unidos entre sí, por enlaces covalentes, forma cristales cuyas unidadesestructurales son moléculas. Para que ocurra la fusión, deben superarse las fuerzas que mantienen unidas estas moléculas, las cuales son muy débiles.
Los puntos de fusión de los compuestos orgánicos (sólidos moleculares) son por lo general menores que aquellos de los compuesto iónicos. Sus valores van desde varias decenas de grados centígrados bajo cero, hasta « 400 °C. Así, el metano funde a -183 °C,el naftaleno a 81-83 °C, el ácido benzoico a 120-122 °C y la 2-aminoantraquinona a 302 °C.
* Punto de Ebullición
Aunque en un líquido las partículas tienen un ordenamiento menos regular y gozan de mayor libertad de movimiento que en un cristal, cada una de ellas es atraída por muchas otras. La ebullición implica la separación del seno del líquido de moléculas individuales, o pares de ionescon carga opuesta.
* El punto de ebullición de un líquido puro se define como la temperatura a la cual la presión del vapor del líquido llega a igualar la presión atmosférica.

Si la presión externa es 680 mm Hg, el punto de ebullición de un líquido determinado se alcanza cuando su presión de vapor es igual a esta presión. Un compuesto iónico necesita relativamente mucha energía para quesus iones puedan abandonar la fase líquida, por lo tanto la ebullición se produce a temperatura muy alta. Es así, que el punto de ebullición del cloruro de sodio (sal común) es 1413 °C.
Sin embargo, los puntos de ebullición de compuestos orgánicos cuya estructura está constituida por moléculas, son menores, lo cual indica la magnitud de las fuerzas intermoleculares en el estado líquido. O sea...
tracking img