Propiedades de los fluidos de perfoación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7355 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAYO DE 2008.

Propiedades de los Fluidos de Perforación y Pruebas de Campo para Evaluarlos.

ESQUEMA

❖ Introducción.
1.- Definición de fluido.
2.- Propiedades de los fluidos.
2.1.- Densidad.
2.1.1.- Medición de densidad.
2.1.2.- Densidad relativa.
2.2.-Peso específico.
2.3.- Gravedad específica.
2.4.- Presión.
2.5.- Viscosidad.2.5.1.- Medidores de la viscosidad.

2.5.2.- Tipos de viscosidad.

2.6.- Tixotropía.
2.7.- PH.
2.7.1.- Medidor de PH.
2.8.- Costra y agua de filtrado (cake).
2.9.- Tensión superficial.
2.10.- Compresibilidad.
2.10.1.- Compresibilidad y elasticidad de los fluidos.
2.10.2.-Coeficiente de compresibilidad y módulo de elasticidad volumétrica.
2.11.-Capilaridad.
2.12.- Presión de vapor.
2.13.- Contenido de arena.
2.13.1- Medidor del contenido de arena.
3.- Pruebas de Campo para evaluar los fluidos de perforación.
3.1.- Medición De Densidad.
3.2.- Propiedades Reológicas.
3.3.- Perdida De Agua API.
3.4.- La Prueba del cloro.
3.5.- La Prueba De Temperatura.
❖ Conclusión

INTRODUCCIÓN

Al correr delos años, la experiencia y la investigación básica y aplicada han contribuido a que las funciones y la calidad del fluido de perforación puedan ser ajustadas a las características de las rocas que desmenuza la barrena.
Originalmente, cuando se usaba el método de perforación a percusión, la barra de perforación ahondaba el hoyo percutiendo sobre la roca. Sin embargo, la acumulación de mucharoca desmenuzada en el fondo del hoyo entorpecía el avance de la perforación. La mejor manera disponible entonces para limpiar el fondo del hoyo de tanto ripio era extraer la barra y se le echaba agua al hoyo para hacer una mezcla aguada fácil de extraer utilizando el achicador. El achicador, de forma tubular, con una válvula en el extremo inferior y su asa en el extremo superior, también servíade batidor y su inserción y extracción del hoyo se hacía utilizando el cable auxiliar para achicar.
De allí, para el perforador de la época y su cuadrilla, se originó que a lo extraído se le llamase barro, término hoy inaplicable al fluido de perforación por razones obvias.
La velocidad del fluido por el espacio anular y sus características tixotrópicas son muy importantes paralograr la limpieza del hoyo.
La importancia del buen mantenimiento y funcionamiento del fluido depende del control diario de sus características. Cada perforador al redactar en el “Informe Diario de Perforación” la relación de las actividades realizadas en su correspondiente guardia, llena un espacio referente a las características, a los ingredientes añadidos y al comportamiento del fluido.Además, personal especializado en fluidos de perforación, bien de la propia empresa dueña de la locación, o de la contratista de perforación, o de una empresa de servicio especializada, puede estar encargado del control y mantenimiento. Este personal hace visitas rutinarias al taladro y realiza análisis de las propiedades del fluido y por escrito deja instrucciones sobre dosis de aditivosque deben añadirse para mantenimiento y control físico y químico del fluido.

El sistema de circulación en sí cuenta además con equipo auxiliar y complementario representado por tanques o fosas para guardar fluido de reserva; tolvas y tanques para mezclar volúmenes adicionales; agitadores fijos mecánicos o eléctricos de baja y/o alta velocidad; agitadores giratorios tipo de chorro(pistola); desgasificadores; desarenadores; separadores de cieno; sitio para almacenamiento de materiales básicos y aditivos, etc.
El fluido de perforación representa, aproximadamente, entre 6 y 10 % del costo total de perforación y a medida que aumentan la profundidad, los costos de equipos y materiales y la inflación, el costo del fluido tiende a incrementarse.

En la presente investigación...
tracking img