Propiedades de los fluidos hidraulicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades de los fluidos hidráulicos
* Viscosidad apropiada
* Variación mínima de viscosidad con la temperatura
* Estabilidad frente al cizallamiento
* Baja compresibilidad
* Buen poder lubricante
* Inerte frente a los materiales de juntas y tubos
* Buena resistencia a la oxidación
* Estabilidad térmica e hidrolítica
* Características anticorrosivas
*Propiedades antiespumante
* Buena des-emulsibilidad
* Ausencia de acción nociva

Viscosidad

La viscosidad mide la resistencia a fluir de un fluido. Es afectada por varios factores, directamente o indirectamente.
Los sistemas hidráulicos contienen piezas móviles (algunas diseñadas con tolerancias muy estrechas) que deben lubricarse efectivamente por el fluido hidráulico. La viscosidaddel fluido debe ser lo suficientemente alta para asegurar una película fluida entre las superficies
móviles pero no tan grande que cree excesiva fuerza friccional. Se la resistencia al flujo es demasiado grande, se desarrolla una excesiva fricción fluida dentro del sistema. Esto reduce la potencia de salida, derrocha energía y genera altas temperaturas en el sistema, todos los cuales reducirán lavida en servicio del fluido y crearán ineficiencias en el sistema hidráulico.
El fluido debe tener también una viscosidad suficientemente alta para ayudar a prevenir las fugas a través de pistones, émbolos, paletas, y otros elementos de ajuste preciso en la
bomba hidráulica.
Los cambios en temperatura afectan directamente a la viscosidad. A medida que el fluido se calienta también se adelgaza,volviéndose menos viscoso; cuando se enfría se espesa, volviéndose más viscoso. Es por esto que es importante considerar el rango de temperatura de operación del sistema hidráulico cuando se elige el grado de viscosidad óptimo para el fluido.
La temperatura ambiente también afecta la elección de la viscosidad del fluido. Un aceite adecuado para operar a temperaturas moderadas puede volverse muyespeso cuando las temperaturas caen.

Indice de Viscosidad

El índice de viscosidad (I.V.) mide la resistencia de un fluido a cambios en viscosidad con cambios en la temperatura. Cuanto más alto es el I.V. de un fluido, menor es su tendencia a cambiar su viscosidad con la temperatura.
Los lubricantes de alto I.V. son necesarios cuando el lubricante debe desempeñarse en un rango amplio detemperaturas. Por ejemplo, el aceite del motor de su automóvil debe fluir lo suficientemente libre para permitir el arranque en frío, pero debe ser lo suficientemente viscoso luego del período de calentamiento para proveer una lubricación fluida.

Anti-Desgaste

Los fluidos hidráulicos no sólo actúan como medio de transmisión de potencia, sino que también lubrican las piezas del sistema. Las bombashidráulicas actuales están sujetas a altas presiones y altas velocidades. Esto puede crear condiciones de lubricación a película delgada y causar daños mecánicos eventuales a menos que el fluido contenga aditivos protectores especiales.
Se pueden encontrar tres tipos de bombas en los sistemas hidráulicos: bombas a engranajes, a pistones (axiales o radiales) y de paletas. Las bombas de paletasson las más comunes y requieren la mayor protección antidesgaste, debido a las altas presiones de contacto desarrolladas en la punta de la paleta. Las bombas de engranajes y pistones usualmente no requieren aceites antidesgaste; sin embargo, debe consultarse al fabricante por requerimientos específicos.
Las propiedades antidesgaste de un fluido hidráulico se ensayan típicamente mediante laoperación de una bomba de paletas bajo condiciones de sobrecarga. Los resultados se miden en términos de horas a la falla o como la cantidad de desgaste (pérdida de peso de las paletas y anillos) luego de un número especificado de horas de operación. La experiencia muestra que un buen fluido antidesgaste puede reducir el desgaste un 95% o más comparado con aceites convencionales inhibidos contra la...
tracking img