Propiedades de los fluidos

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Sumario.

Los fluidos poseen un comportamiento muy diferente que el de los sólidos, esto debido a una serie de características propias de los fluidos; en la práctica se analizaran algunas de estas propiedades: Tensión Superficial, Capilaridad y densidad de los fluidos. El estudio de estas se realizará haciendo uso de una variedad de instrumentos especializados y diseñados para obtener unamedición lo más confiable y precisa posible.

Aplicación Práctica.

La tensión superficial y la capilaridad tienen aplicaciones útiles en la realidad. Para el caso del agua La tensión superficial es responsable de hacer que pequeños objetos floten en su superficie (objetos como agujas, hojas de afeitar e incluso los insectos.) Siempre y cuando estos no se encuentren sumergidos; estacaracterística particular hace posible el estudio del ciclo de vida de ciertas especies de insectos que habitan en los lagos. Esta propiedad también tiene una aplicación muy importante en el sistema respiratorio de los seres vivos específicamente en los pulmones, los alvéolos son los componentes últimos del aparato respiratorio y la tensión superficial que se da entre estos no permite que los pulmonescolapsen cuando se crea el espacio de vacío en estos. Si al agua se le añade un agente tenso activo, como detergente, provoca una disminución en la tensión superficial, esto es deseable cuando se utiliza el líquido para lavar o limpiar porque al disminuir esta propiedad, la presión en contra del contacto con otro cuerpo que ejerce el líquido disminuye haciendo que se adhiera mejor el agua y sea masfácil limpiar.

La capilaridad es consecuencia directa de la tensión superficial. La capilaridad como efecto tiene aplicaciones en el campo de la ciencia, en los termómetros por ejemplo es esta característica la responsable de evitar que el líquido utilizado como elemento termométrico descienda rápidamente cuando termina la medición de temperatura, permitiendo así la lectura apropiada de esta.Incluso en los seres vivos el efecto de la capilaridad está presente cuando el corazón bombea la sangre esta es irrigada hacia todo el cuerpo por las arterias y venas pero en las partes en las que las arterias y venas no pueden llegar esta irrigación se da por los vasos capilares, los cuales son conductos con un diámetro extremadamente pequeño y aquí el flujo sanguíneo es impulsado por la propiaacción de la tensión superficial de la sangre.

Observaciones y Mediciones.

➢ En el experimento realizado con los tres beakers se observó que el talco se precipita hasta el fondo con mayor rapidez en el alcohol etílico.

➢ Cuando se añadió talco al recipiente que contenía agua se observó que el talco permanecía en la superficie de este por un lapso de tiempo mayor que en los otroslíquidos. Precipitándose una cantidad extremadamente pequeña en el fondo.

➢ El talco en el recipiente que contenía agua con detergente, permaneció en la superficie de este un tiempo pequeño en comparación con el tiempo que permaneció en la superficie del agua; pero un tiempo largo en comparación con el que pasó en la superficie del alcohol etílico.

➢ Se observó que la cantidad delíquido contenido en cualquiera de los beakers no influía en la rapidez con la que el talco se precipitaba hasta el fondo.

➢ En el experimento de capilaridad se observó que el líquido (agua) comenzaba a subir por los tubos cuando estos hacían contacto con el agua, sin necesidad de ejercer algún tipo de excitación externa.

➢ Los tubos utilizados para el experimento de capilaridad tenían undiámetro extremadamente pequeño en comparación con su longitud.

➢ La elevación del agua es mayor en el tubo con el diámetro menor.

➢ La elevación del agua es menor en el tubo con el mayor diámetro.

➢ El agua se eleva una mayor cantidad entre las placas que poseen una separación menor. El agua se eleva una cantidad menor entre las placas que poseen una separación mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades De Los Fluidos
  • Propiedades de los fluidos
  • Propiedades De Los Fluidos
  • Propiedades de los fluidos
  • Propiedades de los fluidos
  • PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS
  • Propiedades de los fluidos
  • Propiedades de los fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS