Propiedades de los fluidos

Páginas: 17 (4088 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Propiedades de los fluidos:

Gravedad api: La gravedad API, de sus siglas en inglés American Petroleum Institute, es una medida de densidad que describe cuán pesado o liviano es el petróleo comparándolo con el agua. Si los grados API son mayores a 10, es más liviano que el agua, y por lo tanto flotaría en ésta. La gravedad API es también usada para comparar densidades de fracciones extraídasdel petróleo. Por ejemplo, si una fracción de petróleo flota en otra, significa que es más liviana, y por lo tanto su gravedad API es mayor. Matemáticamente la gravedad API no tiene unidades (ver la fórmula abajo). Sin embargo siempre al número se le coloca la denominación grado API. La gravedad API es medida con un instrumento denominado densimetro. Generalmente hablando, un mayor valor de gravedadAPI en un producto de refinería representa que éste tiene un mayor valor comercial. Esto básicamente debido a la facilidad (operacional y económica) de producir destilados valiosos como gasolina, jet fuel y gasóleo con alimentaciones de crudos livianos y a los altos rendimientos de los mismos. Esta regla es válida hasta los 45 grados API, más allá de este valor las cadenas moleculares son tancortas que hacen que los productos tengan menor valor comercial.
El Petróleo es clasificado en liviano, mediano, pesado y extrapesado, de acuerdo con su medición de gravedad API.
Crudo liviano es definido como el que tiene gravedades API mayores a 31,1 °API
Crudo mediano es aquel que tiene gravedades API entre 22,3 y 31,1 °API.
Crudo Pesado es definido como aquel que tiene gravedades API entre 10y 22,3 °API.
Crudos extrapesados son aquellos que tienen gravedades API menores a 10 ° API.
Gravedad API: denota la relación correspondiente de peso específico y de la fluidez de los crudos con respecto al agua.
*
* Factor volumétrico del gas:
| Factor volumétrico de formación (βo) |
* Según CRAFT se define como un factor que representa el volumen de petróleo saturado con gas,a la presión y temperatura del yacimiento, por unidad volumétrica de petróleo a condiciones normales. También se le denomina factor monográfico, ya que en el yacimiento, lo que en la superficie sería petróleo y gas, se encuentra en una sola fase líquida. Se exprese generalmente en barriles en el yacimiento (BY) por barril a condiciones normales (BN).
*
* P> Pb la celda es liquido(petróleo).

P< Pb el volumen se expande.

A medida que se disminuye la presión por debajo de la presión de burbujeo (Pb) aparece la primera burbuja de gas lo que implica que el volumen de hidrocarburos disminuye con respecto al aumento de gas que se libera.
Para presiones por encima de la presión de burbujeo el volumen de petróleo se va aumentando hasta alcanzar la presión del burbujeoCuando la presión de fondo fluyente es lo suficientemente elevada para vencer el peso de la columna hidrostática, y perdidas por fricción este pozo fluye solo.

 Compartir | COMPORTAMIENTO VOLUMETRICO DE GASES Y PETROLEO. |
Durante el proceso de extracción de los fluidos de un yacimiento, la reducción en la presión causa reajuste entre los volúmenes de gas y de petróleo que se encuentran enequilibrio termodinámico. En mezclas de hidrocarburos relativamente libres de componentes pesados, es posible determinar la composición total y, basándose en las propiedades de los componentes individuales, calcular las condiciones de equilibrio entre la fase gaseosa y la fase liquida de cada componente, para luego determinar los volúmenes de cada fase a presión y temperatura en cuestión.
Cuando elcontenido de componentes más pesados que el hexano es considerable, este método no es aplicable y el procedimiento común es de medir experimentalmente los volúmenes de líquido y de gas en equilibrio. En la mayoría de los yacimientos petrolíferos, el liquido esta compuesto inicialmente de aproximadamente un cuarenta por ciento decomponentes mas pesados que el hexano, por lo que es necesario medir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades De Los Fluidos
  • Propiedades de los fluidos
  • Propiedades De Los Fluidos
  • Propiedades de los fluidos
  • Propiedades de los fluidos
  • PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS
  • Propiedades de los fluidos
  • Propiedades de los fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS