Propiedades de los fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENERIA QUIMICA
OPERACIONES UNITARIAS I CICLO II-2011

LABORATORIO N° I

“PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS.”

DOCENT

INSTR

Integrantes:

Contenido

OBJETIVO. i
INTRODUCCION. ii
MARCO TEORICO
PROCEDIMIENTO
TABLA DE DATOS OBTENIDOS.
ANALISIS DE RESULTADOS
Conclusiones
Bibliografía

INTRODUCCION
El presenteinforme trata acerca de las propiedades de los fluidos. Tomando en cuenta que todos los gases y líquidos reciben el nombre de fluidos con lo cual se indica que no tienen forma definida como los sólidos, sino que fluyen, es decir escurren bajo la acción de fuerzas. Las propiedades que se han medido influyen en el comportamiento de estos durante su manipulación.
Se han determinadoexperimentalmente algunas propiedades de los líquidos como densidad, gravedad específica, viscosidad y los efectos de capilaridad a presión y temperatura atmosférica, para ello se han tomado en cuenta la metodología especificada en este informe.
Se han utilizado una serie de equipo especializado como densímetros, tubos capilares, viscosímetros entre otros instrumentos de laboratorio.
Además se han empleadoalgunas leyes para obtener datos como es la llamada ley de Stoke para viscosidad que dice que bajo condiciones de equilibrio, las fuerzas de fricción en la esfera, serán iguales a su peso y la esfera caerá con una velocidad constante “U” llamada velocidad terminal.
Para algunas propiedades se han hecho una serie de cálculos con valores tomados experimentalmente luego tabulados y anexos en estereporte.
Se han hecho también algunas conclusiones sobre exactitud de algunos instrumentos con respecto a datos ya tabulados, entre otros.

OBJETIVO
Determinar experimentalmente algunas propiedades de los líquidos: densidad, gravedad específica, viscosidad y los efectos de capilaridad a presión y temperatura atmosférica.

* Marco teorico

Se llaman fluidos al conjunto de sustancias dondeexiste entre sus moléculas poca fuerza de atracción, cambiando su forma, lo que ocasiona que la posición que toman sus moléculas varía, ante una fuerza aplicada sobre ellos, pues justamente fluyen. Los líquidos toman la forma del recipiente que los aloja, manteniendo su propio volumen, mientras que los gases carecen tanto de volumen como de forma propios. Las moléculas no cohesionadas se deslizan enlos líquidos, y se mueven con libertad en los gases. Los fluidos están conformados por los líquidos y los gases, siendo los segundos mucho menos viscosos (casi fluidos ideales).
Los fluidos se pueden clasificar de acuerdo a diferentes características que presentan en:
* Newtonianos
* No newtonianos

Un fluido newtoniano es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en eltiempo. La curva que muestra la relación entre el esfuerzo o cizalla contra su tasa de deformación es lineal y pasa por el origen, es decir, el punto [0,0]. El mejor ejemplo de este tipo de fluidos es el agua en contraposición al pegamento, la miel o los geles que son ejemplos de fluido no newtoniano.

Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensióncortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.
Las propiedades de un fluido son las que definen el comportamiento y características del mismo tanto en reposo como en movimiento. Existen propiedades primarias y propiedades secundarias del fluido.

Propiedades primarias
Propiedades primariaso termodinámicas:
* Presión
* Densidad
* Temperatura
* Energía interna
* Entalpía
* Entropía
* Calores específicos
* Viscosidad

Propiedades secundarias
Caracterizan el comportamiento específico de los fluidos.
* Viscosidad
* Conductividad térmica
* Tensión superficial
* Compresión

La presión es la magnitud que relaciona la fuerza con la...
tracking img