Propiedades de los fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO DE PROPIEDADES
DE LOS FLUIDOS

INTRODUCION
La solución de cualquier problema de flujo, requiere un conocimiento de las propiedades físicas del fluido que se desea manipular. Algunas de estas juegan un papel fundamental, mientras que otras influyen muy poco o nada de acuerdo al proceso a manejar. Por ejemplo, en la estática de los fluidos, el peso específico es lapropiedad importante mientras que en el flujo de fluidos, la densidad y la viscosidad son las que predominan.
Los fluidos, como todos los materiales, tienen propiedades físicas que permiten caracterizar y cuantificar su comportamiento así como distinguirlos de otros. Algunas de estas propiedades son exclusivas de los fluidos y otras son típicas de todas las sustancias.
En física se denomina tensiónsuperficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.1 Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzasintermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad.

OBJETIVOS
De la experiencia realizada podemos decir los siguientes objetivos:
* Adquirir habilidades para aplicar los principios en las que se basan las propiedades de los fluidos.
* Entender el comportamiento de los fluidos ycomprender su misma naturaleza.
* Identificar las relaciones entre densidad, volumen específico, densidad relativa, peso específico, tensión superficial, y capilaridad.
* Determinar las variables que afectan las propiedades de los fluidos.

MARCO TEORICO

Los fluidos, como todos los materiales, tienen propiedades físicas que permiten caracterizar y cuantificar su comportamiento asícomo distinguirlos de otros. Algunas de estas propiedades son exclusivas de los fluidos y otras son típicas de todas las sustancias. Características como la viscosidad, tensión superficial y presión de vapor solo se pueden definir en los líquidos y gasas. Sin embargo la masa específica, el peso específico y la densidad son atributos de cualquier materia.

VISCOSIDAD
La viscosidad es una propiedaddistintiva de los fluidos. Está ligada a la resistencia que opone un fluido a deformarse continuamente cuando se le somete a un esfuerzo de corte. Esta propiedad es utilizada para distinguir el comportamiento entre fluidos y sólidos. Además los fluidos pueden ser en general clasificados de acuerdo a la relación que exista entre el esfuerzo de corte aplicado y la velocidad de deformación.Supóngase que se tiene un fluido entre dos placas paralelas separada a una distancia pequeña entre ellas, una de las cuales se mueve con respecto de la otra. Esto es lo que ocurre aproximadamente en un descanso lubricado. Para que la palca superior se mantenga en movimiento con respecto a la inferior, con una diferencia de velocidades V, es necesario aplicar una fuerza F, que por unidad se traduce en unesfuerzo de corte, τ=FA, siendo A el área de la palca en contacto con el fluido. Se puede constatar además que el fluido en contacto con la placa inferior, que está en reposo, se mantiene adherido a ella y por lo tanto no se mueve. Por otra parte, el fluido en contacto con la placa superior se mueve a la misma velocidad que ella. Si el espesor del fluido entre ambas placas es pequeño, se puedesuponer que la variación de velocidades en su interior es lineal, de modo que se mantiene la proporción:
dv / dy = V/y
TENSION SUPERFICIAL
La tensión superficial es una propiedad originada por las fuerzas de atracción entre las moléculas. Como tal, se manifiesta solo en líquidos en una interfaz, casi siempre una interfaz liquido-gas. Las fuerzas entre las moléculas en la masa de un líquido son...
tracking img