Propiedades de los gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES DE LOS GASES
1. Los gases se adaptan en forma y volumen a cada recipiente.
Esto se debe precisamente a la Independencia de movimiento molecular que caracteriza a los gases. En efecto, al cambiar de recipiente un gas, se expande o se comprime hasta ocupar todo su volumen, adoptando de este modo su forma.

2. Comprensibilidad.
Como el espacio intermolecular es tan grande , sucompresión será muy fácil, ya que este proceso se reducirá tales espacios, lo cual no demanda mucho trabajo.

3. Difusión.
Esparcimiento espontáneo de una sustancia a través de un medio o ambiente. Los gases se difunden fácilmente, ya que entre sus moléculas no existe atracción.

4. Dilatación.
Se dilatan, la energía cinética promedio de sus moléculas es directamente proporcional a latemperatura aplicada. Por lo tanto, al aumentar ésta, se incrementa el movimiento molecular, dando como resultado que el gas ocupe un mayor volumen, o sea que se dilate.
Efusión:
Consiste en la salida de moléculas gaseosas a través de pequeñas aberturas u orificios practicados en la pared del recipiente que contiene el gas. Ejemplo un neumático se desinfla cuando el aire comprimido se efunden (se fugan)a través de un orificio causado por un clavo u otro objeto similar.
Propiedades moleculares:
1. Alta entropía alto grado de desorden molecular debido a que las fuerzas de repulsión (Fr) o fuerzas de desorden predominan sobre las fuerzas de atracción o cohesión (Fa)
2. Grandes espacios intermoleculares, las moléculas de un gas están muy separadas. Por ejemplo a una temperatura de 25°C y 1atmosfera de presión, sólo el 0,1% del volumen que ocupa el gas está ocupado por las propias moléculas, el 99,99% es espacio vacío.
3. Alta energía cinética molecular, por que las moléculas se mueven muy rápido. A los 25°C las velocidades moleculares de los gases varían entre 200 á 2000 m/s (600 á 6000 Km/h)

LEY DE BOYLE
Fue descubierta por Robert Boyle en 1662. Edme Mariotte también llegó a lamisma conclusión, pero no publicó sus trabajos hasta 1676. Encontramos esta ley con el nombre de Ley de Boyle y Mariotte. Establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante. Si la presión aumenta, el volumen disminuye, y Si la presión disminuye, el volumen aumenta. Al aumentar el volumen, laspartículas del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa que la presión será menor ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes. Cuando disminuye el volumen la distancia que tienen que recorrer las partículas es menor y por tanto se producen más choques en cada unidad de tiempo y aumenta lapresión.
Si la cantidad de gas y la temperatura permanecen constantes, el producto de la presión por el volumen siempre tiene el mismo valor.
Formula matemática de esta ley: PV = K
Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V1 que se encuentra a una presión P1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V2, entonces la presión cambiará a P2, y secumplirá: P1V1=P2V2 que es otra manera de expresar la ley de Boyle.
LEY DE GAYLUSSAC
Fue enunciada por Joseph Louis GayLussac a principios de 1800. Establece la relación entre la temperatura y la presión de un gas cuando el volumen es constante. Si aumentamos la temperatura, aumentará la presión, y si disminuimos la temperatura, disminuirá la presión. Al aumentar la temperatura las moléculas del gas semueven más rápidamente y por tanto aumenta el número de choques contra las paredes, es decir aumenta la presión ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar. En cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presión y la temperatura siempre tenía el mismo valor: P/T = K
Si tenemos un gas que se encuentra a una presión P1 y a una temperatura T1 Si variamos...
tracking img