Propiedades de los gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. GASES
OBJETIVOS GENERALES 

Comprender la naturaleza de los gases y el comportamiento de ellos en función del tipo de fuerzas que actúan en ellos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  Conceptualizar las propiedades de los gases

Comprender el fundamento de las leyes de los gases

COMPETENCIAS
   

Define el concepto de gases

Enuncia los postulados de las Leyes de los gasesRealiza cálculos con base en las propiedades de los gases

Establece las diferencias en las propiedades de los tres estados de la materia.

5. GASES
En la naturaleza existen tres estados diferentes de la materia ordinaria, que son el sólido, el líquido y el gaseoso. Los sólidos tienen una forma bien definida y son difíciles de comprimir, los líquidos fluyen libremente y están limitados porsuperficies que forman por sí solos, por lo general también son poco compresibles. Los gases se expanden libremente hasta llenar el recipiente que los contiene, son compresibles y su densidad es mucho menor que la de los líquidos y sólidos.

Las moléculas de un sólido están colocadas en una red, y su libertad está restringida a pequeñas vibraciones en torno a los puntos de esa red. En cambio, un gas notiene un orden espacial macroscópico. Sus moléculas se mueven aleatoriamente, y sólo están limitadas por las paredes del recipiente que lo contiene. La razón principal para que se produzca este fenómeno es la intensidad de las fuerzas intermoleculares; así las fuerzas intermoleculares en los sólidos es mayor que los líquidos y a la vez las fuerzas intermoleculares de los líquidos es mayor que enlos gases. Como las fuerzas intermoleculares son prácticamente nulas en los gases, sus moléculas no se atraerán y por ende se expandirán hasta que encuentren como límite el recipiente que las contiene. 5.1 GASES IDEALES.

En los gases ideales se consideran las fuerzas atractivas y repulsivas como nulas, lo que permitiría modificar las condiciones de temperatura y presión en el sistema, sin quela materia cambie a sus estados sólidos y líquidos. También consideran un comportamiento generalizado para todas las sustancias gaseosas, es decir,

que si se manipula alguna variable microscópica como presión y temperatura cualquier sustancia gaseosa tendrá el mismo comportamiento, independiente si es una molécula apolar o polar. 5.1.1 Variables de un sistema gaseoso Las variables que se debentener en cuenta para determinar un sistema gaseoso ideal son: Volumen, Número de moles, Temperatura y Presión Volumen (V). El volumen de un gas contenido en un recipiente, será precisamente el volumen del recipiente. Si hay más de una (1) sustancia gaseosa dentro de un recipiente, el volumen de cada una de ellas será el mismo, es decir el volumen del recipiente. Las unidades utilizadas puedenestar dadas en M3, litros, Cm3, entre otras.

Sistema 1

Sistema 2

A A

A

B

A

B

A

Volumen del recipiente: 2 m

3

B A Volumen del recipiente: 2 m3 Volumen de A en el sistema 2 = 50m3 Volumen de B en el sistema 2 = 50m3

Volumen de A en el sistema 1 =50 m3

Número de moles (n). El número de molesdetermina la cantidadde materia gaseosa que contiene el sistema. Se puedesaber la cantidad en masa a través de la masa molecular de la sustancia gaseosa. Así por ejemplo, si se conoce que un recipiente tiene 8,5 moles de O2 , se podrá obtener su masa a través de la masa molecular.

Temperatura (T). Existen dos tipos de escalas de temperatura, las ordinarias y las absolutas. Las escalas ordinarias toman puntos de referencia para establecer sus valores; como el caso dela escala centígrada o Celsius que toma un valor de O ºC en el punto de fusión y de 100º C en el punto de ebullición del agua pura a 1 atmósfera de presión, la escala Celsius es aplicada en América latina y Europa del mediterráneo. Sin embargo, en los países anglosajones utilizan la escala Fahrenheit, la cual estipula un valor de 32º F y 212 ºF para los puntos de fusión y punto de ebullición del...
tracking img