Propiedades de los hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades de los hidrocarburos saturados
Las principales propiedades de los hidrocarburos saturados son:
Los puntos de fusión y ebullición aumentan con el número de átomos de carbono. Los valoresmás bajos corresponden a los hidrocarburos de cadena ramificada. Son insolubles en agua pero se disuelven en disolventes organicos tales como el eter, benceno o sulfuro de carbono.
Su reactividadquímica es pequeña (de ahí el nombre de parafinas), debido a la alta estabilidad del enlace C-H. En condiciones adecuadas se producen las reacciones de:
Combustión: es la reacción más importante. Es elfundamento del uso de los hidrocarburos como combustibles al desprender una gran cantidad de energía. En todos los casos se desprende dióxido de carbono y agua. La reacción del butano es:
2 C4H10 +13 O2 ® 8 CO2 + 10 H2O + 2.640 kJ/mol
Craqueo: es la descomposición de los hidrocarburos en otros hidrocarburos de menor número de átomos de carbono. Cuando se realiza con calor se denomina craqueotérmico. Si tiene lugar mediante catalizadores es el craqueo catalítico. Esta reacción se utiliza para obtener gasolinas a partir de otras fracciones petrolíferas más pesadas.
Halogenación: procede desustituir un hidrógeno del hidrocarburo por un halógeno. Para ello hay que irradiar adecuadamente la mezcla hidrocarburo-halógeno. La reacción transcurre mediante radicales libres.
Propiedades de losalquinos
Sus propiedades físicas son análogas a los alcanos y alquenos de igual número de átomos de carbono.
Dan reacciones catalíticas de adición al triple enlace, proporcionando compuestos condoble o simple enlace carbono-carbono.

El acetileno, el compuesto más importante de la serie, se obtiene por hidrólisis del carburo cálcico:
CaC2 + 2 H2O ® C2H2 + Ca (OH)2
El acetilenoproporciona mezclas explosivas y arde con llama luminosa, empleándose en los sopletes oxiacetilénicos. A partir de él se obtienen sustancias de interés industrial, como cloruro de vinilo, ácido acético,...
tracking img