Propiedades de los liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES DEL ESTADO LÍQUIDO
Podemos identificar las características generales de los líquidos mediante sus propiedades, las cuales se enumeran a continuación. Estas propiedades están relacionadas con la cercanía de las moléculas entre sí y con las fuerzas de atracción entre las moléculas en estado liquido.
1. Expansión limitada. Los líquidos no se expanden en forma infinita como losgases.
2. Forma. Los líquidos no tienen una forma característica y toman la del recipiente que los contiene. ¡ Esta característica es evidente cuando usted derrama un vaso de leche!
3. Volumen. Los líquidos conservan su volumen sin importar el tamaño del recipiente que los contiene.
4. Compresibilidad. Los líquidos solo son ligeramente compresibles cuando ocurre algún cambio de temperaturao de presión. Esta falta de compresibilidad es evidente en el fluido de frenos del sistema hidráulico de frenado de un automóvil. Si el fluido se pudiera comprimir en forma considerable, la presión aplicada sobre el pedal comprimiría el fluido y el automóvil no se detendría. En lugar de esto, la presión de su pie se transfiere a través del fluido de frenos en el sistema hasta el tambor defrenado.
5. Alta densidad. Los líquidos tienen densidades mucho mayores que las de los gases. Por ejemplo , el agua en estado liquido a 100°C y 760 torr tiene una densidad de 0.598 g/mL, pero el agua en estado gaseoso bajo las mismas condiciones tienen una densidad de solo 0.598 g/L (0.000598 g/mL.) Así, el agua líquida es más densa que el vapor de agua por un factor de 1600 veces.
6.Miscibilidad o difusión. un liquido se mezclara o se difundirá en otro liquido en el que sea soluble, pero esta miscibilidad es mucho más lenta en los líquidos que en los gases, como se hace muy evidente cuando se mezclan miel y agua. Por lo tanto, las moléculas de los líquidos, al igual que las de los gases, se encuentran en movimiento constante; pero una molécula, lo que disminuye su movimiento. Es poresto que la propiedad de miscibilidad o difusión es más lenta en los líquidos que en los gases.

TENSION SUPERFICIAL Y VISCOSIDAD

La tensión superficial y la viscosidad son propiedades de los líquidos. La tensión superficial es la propiedad que tiene un liquido de arrastrar las moléculas de su superficie hacia el centro de el y por ello reduce la superficie a un mínimo. Por ejemplo, elmercurio, debido a su gran tensión superficial forma gotitas sobre un vidrio. Pero el agua, cuya tensión superficial es apreciablemente menor que la del mercurio, tiende a derramarse sobre el vidrio. Esta propiedad de un líquido puede explicarse por las fuerzas de atracción intermoleculares (las fuerzas entre las moléculas). Cualquier molécula que se encuentra en el seno del líquido está rodeada pormoléculas que la atraen con igual fuerza en todas direcciones. Pero, una molécula que se encuentra en la superficie de un liquido es atraída por otras moléculas que se encuentran por debajo y no arriba de ella. Esto da como resultado una fuerza que no está balanceada y que se dirige hacia abajo, tendiendo a arrastrar las moléculas de la superficie hacia el seno del liquido y con ello la superficiese reduce a un mínimo.
Algunas sustancias tienen una tensión superficial mayor que la de otras porque las fuerzas de atracción son mayores en esas sustancias (mercurio contra agua). El alcohol se utiliza a menudo para preparar un área a la que se le va a dar tratamiento médico debido a que posee una baja tensión superficial y puede penetrar con facilidad dentro de una herida para a limpiar elárea. Una de las razones de la acción limpiadora de una solución de jabón es que disminuye la tensión superficial del agua y por ello permite que penetre la solución dentro de los pliegues de la piel y elimine la grasa en donde se aloja la suciedad.
Cuando la temperatura aumenta, la energía cinética promedio de las moléculas se incrementa y este aumento de energía tiende a superar las fuerzas...
tracking img