Propiedades de los materiales no metalicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
3 PROPIEDADES DE LOS MATERIALES NO METALICOS
3.1 CERAMICOS
3.1.1 DUREZA
3.1.2 RESISTENCIA A LA TENSION
3.1.3 CEDENCIA
3.1.4 CHOQUE TERMICO
3.1.5 REFRACCION
3.1.6 REFLECTANCIA
3.1.7 TRANSPARENCIA
3.2 POLIMEROS
3.2.1 MODULO DE FLEXION
3.2.2 DEFORMACION VISCOELASTICA
3.2.3 ELASTICIDAD
3.2.4 REFRACCION
3.2.5 REFLECTANCIA
3.2.6 TRANSPARENCIA
3.3 COMPUESTOS 
INTRODUCCION
Siempre se ha pensado que el hierro y sus aleaciones son materiales muy fuertes resistentes, pero estos tienen una gran desventaja: no soportan las altas temperaturas y son sensibles a la corrosión. Esto da pie a buscar la alternativa con otros materiales que resistan temperaturas muy elevadas. Esto sólo es posible para los nuevos materiales cerámicos. Las uniones atómicas delas cerámicas son mucho más fuertes que la de los metales. Por eso un pieza cerámica es muy eficaz, tanto en dureza como en resistencia a las altas temperaturas y choques térmicos. Además, los componentes cerámicos resisten a los agentes corrosivos y no se oxidan.

Cerámicos
Para otros usos de este término, véase Cerámica (desambiguación). La palabra cerámica deriva del vocablo griego keramos,cuya raíz sánscrita significa “quemar”. En su sentido estricto se refiere a la arcilla en todas sus formas. Sin embargo, el uso moderno de este término incluye a todos los materiales inorgánicos no metálicos que se forman por acción del calor.
Hasta los años 1950, los materiales más importantes fueron las arcillas tradicionales, utilizadas en alfarería, ladrillos, azulejos y similares, junto conel cemento y el vidrio. El arte tradicional de la cerámica se describe en alfarería. También puede buscarse la historia del rakú, singular técnica milenaria oriental.
Históricamente, los productos cerámicos han sido duros, porosos y frágiles. El estudio de la cerámica consiste en una gran extensión de métodos para mitigar estos problemas y acentuar las potencialidades del material, así comoofrecer usos no tradicionales. Esto también se ha buscado incorporándolas a materiales compuestos como es el caso de los cermets, que combinan materiales metálicos y cerámicos.
Ejemplos de materiales cerámicos [editar]
• Nitruro de silicio (Si 3 N 4?), utilizado como polvo abrasivo.
• Carburo de boro (B4C), usado en algunos helicópteros y cubiertas de tanques.
• Carburo de silicio (SiC),empleado en hornos microondas, en abrasivos y como material refractario.
• Diboruro de magnesio (Mg B 2?), es un superconductor no convencional.
• Óxido de zinc (ZnO), un semiconductor.
• Ferrita (Fe 3 O 4?) es utilizado en núcleos de transformadores magnéticos y en núcleos de memorias magnéticas.
• Esteatita, utilizada como un aislante eléctrico.
• Ladrillos, utilizados en construcción
•Óxido de uranio (UO2), empleado como combustible en reactores nucleares
• Óxido de itrio, bario y cobre (Y Ba 2 Cu 3 O 7?-x), superconductor de alta temperatura.
Dureza
En las cerámicas las uniones interatómicas son muy fuertes y rígidas, sin ningún gire errante, por lo que no hay ninguna posibilidad de desplazar algunos de sus átomos sin provocar la ruptura de la unión, por ello una mínimafisura de apenas el grosor de un pelo puede conducir a una catástrofe.
Resistencia que opone un material para no ser penetrado por otro.

Resistencia a La Tension
La dureza es la debilidad de los ceramicos, ya que es tanta la fuerza de atracción entre sus moléculas que al aplicarseles una gran fuerza, suele romprese con facilidad. Bajo presión todas las fuerzas de atracción se concentran alfinal de la línea de la fisura, hasta que se rompen más uniones moleculares, con lo cual la grieta se amplia a una velocidad vertiginosa y la pieza se quiebra.
No hay deformación sino fractura. La ruptura de la unión molecular en el hierro exige más energía que el simple desplazamientode una capa de átomos. La misma grieta en un componente metálico llega a un punto extremo en el que las fuerzas...
tracking img