Propiedades de los materiales unidad ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL







“MATERIALES NO FERROSOS”

Materia:
PROPIEDADES DE LOS NATERIALES
Profesor:
ING. HERMENEGILDO Hernández Rivera
Hora: 13:00-14:00
Integrantes:
Patiño López erick Daniel 10070665
Simón Martínez Alejandro 100706
Gómez arenas Antonio 100706
CIUDAD MADERO TAMAULIPAS, mayo 2011

TEMARIO:

1.-MATERIALES NO FERROSOS:2.-Aluminio, Bronce, Latones, Antimonios, Materiales antifricción,

3.-Materiales compuestos.

4.-Materiales plásticos

6.-Materiales maderas

7.-Materiales orgánicos

8.-Materiales inorgánicos

10.-Materiales cerámicos

1.-MATERIALES NO FERROSOS:

Los metales y las aleaciones empleados en la industria y en la construcción pueden dividirse en dos grupos principales:
* Materiales FERROSOS* Materiales NO FERROSOS

De todos los metales utilizados para la industria el 20% son no ferrosos, éstos en diferentes aleaciones cubren los requerimientos de ingeniería y las propiedades químicas necesarias para fabricar artículos útiles para la industria y la sociedad. Las características fundamentales de las aleaciones no ferrosas son:
* La resistencia a la tensión
* Laresistencia a la corrosión
* La conductividad eléctrica
* La maquinabilidad.

La selección de una aleación determinada dependerá de los resultados de diferentes pruebas mecánicas, del volumen de producción, su costo de producción y las necesidades estéticas del producto.

Los materiales No Ferrosos no contienen hierro. Estos incluyen:
El aluminio, cobre, cromo, níquel, magnesio, zinc,plomo y otros elementos metálicos.
Las aleaciones el latón y el bronce, son una combinación de algunos de estos metales No Ferrosos y se les denomina Aleaciones No Ferrosas.

Los metales no ferrosos se clasifican en tres grupos:

* Pesados: son aquellos cuya densidad es igual o mayor de 5 kg/dm³,
* Ligeros: su densidad está comprendida entre 2 y 5 kg/dm³.
* Ultraligeros: su densidades menor de 2 kg/dm³.

Aluminio

Es el elemento metálico más abundante en la corteza terrestre..
Propiedades
El aluminio es un metal plateado muy ligero. Su masa atómica es 26,9815; tiene un punto de fusión de 660 ºC, un punto de ebullición de 2.467 ºC y una densidad relativa de 2.700 kg/m3. Es un metal muy electropositivo y muy reactivo. Al contacto con el aire se cubre rápidamente con unacapa dura y transparente de óxido de aluminio que resiste la posterior acción corrosiva. Por esta razón, los materiales hechos de aluminio no se oxidan. El metal reduce muchos compuestos metálicos a sus metales básicos. Por ejemplo, al calentar termita (una mezcla de óxido de hierro y aluminio en polvo), el aluminio extrae rápidamente el oxígeno del óxido; el calor de la reacción es suficientepara fundir el hierro. Este fenómeno se usa en el proceso Goldschmidt o Termita para soldar hierro.
Aplicaciones 
Un volumen del aluminio (2.700 kg/m3) pesa menos que 1/3 del mismo volumen de acero. Debido a su elevada proporción resistencia-peso es muy útil para construir aviones, vagones ferroviarios y automóviles, y para otras aplicaciones en las que es importante la movilidad y la conservaciónde energía. Por su elevada conductividad térmica, el aluminio se emplea en utensilios de cocina y en pistones de motores de combustión interna. Es buen conductor eléctrico (entre 34 y 38 m/(Ω mm2))  Actualmente se usan conductores de aluminio para transmitir electricidad a 700.000 voltios o más.
El metal es cada vez más importante en arquitectura, tanto con propósitos estructurales comoornamentales. Los perfiles, las contraventanas y las láminas de aluminio constituyen excelentes aislantes. Con el frío, el aluminio se hace más resistente, por lo que se usa a temperaturas criogénicas. El papel de aluminio de 0,018 cm de espesor, actualmente muy utilizado en usos domésticos, protege los alimentos y otros productos perecederos. La resistencia a la corrosión al agua del mar también lo...
tracking img