Propiedades de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5037 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente informe se enuncian las diferentes propiedades de los materiales físicas, térmicas, eléctricas, magnéticas, químicas y mecánicas en la cual puede estar compuesto.
La ciencia de materiales es un campo multidisciplinario que estudia conocimientos fundamentales sobre las propiedades físicas macroscópicas de los materiales y los aplica en varias áreas de la ciencia y laingeniería, consiguiendo que éstos puedan ser utilizados en obras, máquinas y herramientas diversas, o convertidos en productos necesarios o requeridos por la sociedad.
Los materiales son sustancias que, a causa de sus propiedades, resultan de utilidad para la fabricación de estructuras, maquinaria y otros productos.
Es relevante el conocimiento de las propiedades de los materiales para comprenderla forma en que responden ante agentes externos, todo esto con la finalidad de hacer uso y manejo adecuado de los materiales utilizados en la aplicación ingenieril

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
* Desarrollar un trabajo bibliográfico sobre las propiedades de los materiales y sus clasificaciones

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer el significado de las propiedades mas importantes de losmateriales que se usan en el campo de la ingeniería

* Identificar la clasificación de un material según su composición

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

* 1. PROPIEDADES FÍSICAS
Las propiedades físicas son aquellas en las que se mantienen las propiedades originales de la sustancia ya que sus moléculas no se modifican.

1.1 Impenetrabilidad

La impenetrabilidad es la resistencia que opone un cuerpo aque otro ocupe simultáneamente su lugar, ningún cuerpo puede ocupar al mismo tiempo el lugar de otro. Así mismo la impenetrabilidad es la resistencia que opone un cuerpo a ser traspasado.
1.2 Gravitación
Propiedad de atracción mutua que poseen todos los objetos compuestos de materia. A veces se utiliza como sinónimo el término gravedad, aunque esta se refiere a la fuerza gravitacional entre laTierra y los objetos situados cerca de ella. La Ley de la Gravitación Universal de Newton establece que la fuerza que ejerce una partícula puntual con masa m1 sobre otra con masa m2 es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa:
Donde es el vector unitario que dirigido de la partícula 1 a la 2, esto es, en la direccióndel vector , y es la constante de gravitación universal, siendo su valor aproximadamente 6,674 × 10–11 N·m2/kg2.
Por ejemplo, usando la ley de la Gravitación Universal, podemos calcular la fuerza de atracción entre la Tierra y un cuerpo de 50 kg. La masa de la Tierra es 5,974 × 1024 kg y la distancia entre el centro de gravedad de la Tierra (centro de la tierra) y el centro de gravedad del cuerpoes 6378,14 km (igual a 6378140 m, y suponiendo que el cuerpo se encuentre sobre la línea del Ecuador). Entonces, la fuerza es:
La fuerza con que se atraen la Tierra y el cuerpo de 50 kg es 490,062 N (Newtons, Sistema Internacional de Unidades), lo que representa 50 kgf (kilogramo-fuerza,Sistema Técnico), como cabía esperar, por lo que decimos simplemente que el cuerpo pesa 50 kg.

1.3 Pesoespecifico
El peso específico de una sustancia se define como su peso por unidad de volumen.
Se calcula dividiendo el peso de la sustancia entre el volumen que ésta ocupa. En el Sistema Técnico, se mide en kilopondios por metro cúbico (kp/m³). En el Sistema Internacional de Unidades, en newton por metro cúbico (N/m³).

Donde:
= peso específico
= es el peso de la sustancia
= es el volumen que la sustanciaocupa
= es la densidad de la sustancia
= es la aceleración de la gravedad
Como en la superficie de la Tierra el kilopondio representa el peso de un kilogramo, esta magnitud expresada en kp/m³ tiene el mismo valor numérico que la densidad expresada en kg/m³.
1.4 Masa
En la física clásica, la masa es una constante de un cuerpo. En física relativista, la masa es función de la velocidad que el...
tracking img