Propiedades de los materiales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDAD DE LOS MATERIALES

UNIDAD 3: Propiedades de los materiales.



PROFESOR: ING OSVALDO MENCHACA MARTINEZ.
ALUMNO: BORIS FRANCISCO ONOFRE GUTIERREZ
CARRER: INGENIERIA INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN.

Los materiales son sustancias que, a causa de sus propiedades, resultan de utilidad para la fabricación de estructuras, maquinaria y otros productos.
Existen materiales de muy diversostipos que, de forma muy regular, se pueden clasificar en cuatro grandes grupos:
*Metales y aleaciones: hierro y acero, aluminio, cobre, níquel, titán, etc., y sus aleaciones.
*Polímeros: gran desarrollo potencial. Comúnmente llamados plásticos.
*Cerámicos y vidrios: vidrios, cementos, hormigones, etc.
*Materiales compuestos: mezcla de materiales: madera, fibra de vidrio, fibra de carbono,polímeros rellenos.
Propiedades de los materiales.
Las propiedades de un material determinado se pueden clasificar en cinco grupos diferentes:
*Propiedades químicas.
*Propiedades físicas.
*Propiedades mecánicas
*Propiedades estéticas y económicas
*Propiedades de fabricación
Salvo las estéticas y económicas, las demás propiedades de un material dependen de su estructura internay condicionan su comportamiento durante el proceso de fabricación, a la vez que le confieren utilidad para unas determinadas aplicaciones.
Ya que la estructura interna de un material define sus propiedades, si queremos modificar éstas habrá que variar de alguna manera su estructura interna; esto se consigue, en el caso de los metales, al alearlos entre sí o al someterlos a tratamientos térmicos,como se analiza más adelante.

ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES.

Sólido cristalino.

Se puede decir que un sólido cristalino podría ser el hielo; ya que este posee un ordenamiento estricto y regular, es decir, que sus átomos, moléculas o iones ocupan posiciones especificas, estos sólidos suelen tener superficies planas o caras que forman ángulos definidos entre si. Los sólidos cristalinosadoptan diferentes formas y colores.

Sólido amorfo .

Amorfo quiere decir que estos sólidos no tienen forma.Este sólido carece de un ordenamiento bien definido y de un orden molecular definido, algunos de estos sólidos son mezclas de moléculas que no se apilan, es decir que no pueden ir unos arriba de otros. Algún ejemplo de este tipo de sólidos son el hule y el vidrio.

Celda unitaria Es launidad estructural que se repite en un sólido, cada sólido cristalino se representa con cada uno de los siete tipos de celdas unitarias que existen y cualquiera que se repita en el espacio tridimensional forman una estructura divida en pequeños cuadros.

A un modelo simétrico, que es tridimensional de varios puntos que define un cristal se conoce como una red cristalina.

Empaquetamiento deesferas.

Los requerimientos geométricos generales para que se forme un cristal se entienden si se analizan las distintas formas en que se pueden empacar varias esferas idénticas. La manera en que las esferas se acomodan en capas determina el tipo de celda unitaria final.
La estructura tridimensional se genera al colocar una capa encima y otra debajo de esta capa, de tal manera que las esferas deuna capa cubren totalmente las esferas de la capa inferior.

Empaquetamiento compacto de esferas.

Las estructuras que los sólidos cristalinos adoptan son aquellas que permiten el Contacto más íntimo entre las partículas, a fin de maximizar las fuerzas de atracción entre ellas, cada esfera está rodeada por otras seis en la capa.
El modelo de empaquetamiento compacto de esferas trabaja concapas compactas de esferas dispuestas unas sobre otras. Este modelo es muy útil y eficaz para sistematizar y clasificar las estructuras más corrientes y usuales de los sólidos iónicos

En ambos tipos de empaquetamiento cada esfera posee un número de coordinación igual a 12. En ambos tipos de empaquetamiento existe dos tipos de huecos, octaédrico (espacio vacío que queda entre seis átomos) y...
tracking img