Propiedades de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maleabilidad
La maleabilidad es la capacidad de un material sólido a adquirir deformación plástica por compresión sin fracturarse. A diferencia de la ductilidad, que permite la obtención de hilos, la maleabilidad permite la obtención de delgadas láminas de material.
El elemento conocido más maleable es el oro, que se puede malear hasta láminas de una diezmilésima de milímetro de espesor.También presentan esta característica otros metales como el platino, la plata, el cobre, el hierro y el aluminio.
2
Es la propiedad de la materia, que junto a la ductilidad presentan los cuerpos a ser labrados por deformación. Se diferencia de aquélla en que mientras la ductilidad se refiere a la obtención de hilos, la maleabilidad permite la obtención de delgadas láminas de material sin que éste serompa, teniendo en común que no existe ningún método para cuantificarlas. El elemento conocido más maleable hasta la fecha es el oro, que se puede malear hasta láminas de diezmilésima de milímetro de espesor. También presenta esta característica, en menor medida, el aluminio habiéndose popularizado el papel de aluminio como envoltorio conservante para alimentos así como en la fabricación detetra-brick. Todo aquello que se puede reducir a láminas.
3
es un término que procede del vocablo latino mallĕus (“martillo”). Se trata de un adjetivo que permite calificar a un material al que se le puede dar distintas formas sin quebrarlo o romperlo.
La maleabilidad, por lo tanto, es una propiedad de la materia que puede ser labrada por deformación. En el caso de los metales, la maleabilidad es unapropiedad similar a la ductilidad, aunque con diferencias específicas. El metal maleable puede batirse y extenderse en láminas o planchas delgadas. El metal dúctil, en cambio, permite obtener hilos. Cabe destacar que ambas propiedades (maleabilidad y ductilidad) no suelen encontrarse en el mismo material.
Los metales maleables, por lo general, pueden ser cortados o doblados cuando se ejerce unadeterminada presión. Esto les permite ser materiales útiles para soldaduras, por ejemplo. La escasa susceptibilidad a la corrosión y al óxido son otras características dadas por la maleabilidad.
Un material maleable es el aluminio, ya que permite obtener lo que se conoce como papel de aluminio (utilizado para la conservación de alimentos) o usarse para la fabricación de envases de tetra-brik.
Enel lenguaje cotidiano, la maleabilidad está vinculada a la permeabilidad (que puede ser traspasado o penetrado con facilidad). Una persona maleable o permeable, en este sentido, es aquella que se deja influir por las opiniones ajenas o que resulta fácil de persuadir y convencer: “Renata es maleable: déjame hablar con ella y, en unas pocas horas, la tendremos de nuestra parte”, “Es un hombre muymaleable que siempre se acomoda según el entorno”.

Resistencia
Capacidad de soportar una carga externa si el metal debe soportarla sin romperse se denomina carga de rotura y puede producirse por tracción, por compresión, por torsión o por cizallamiento, habrá una resistencia a la rotura (kg/mm²) para cada uno de estos esfuerzos.
2
La Resistencia de Materiales clásica es una disciplina de laingeniería mecánica y la ingeniería estructural que estudia los sólidos deformables mediante modelos simplificados. La resistencia de un elemento se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algún modo.
Un modelo de resistencia de materiales establece una relación entre las fuerzas aplicadas, tambiénllamadas cargas o acciones, y los esfuerzos y desplazamientos inducidos por ellas. Típicamente las simplificaciones geométricas y las restricciones impuestas sobre el modo de aplicación de las cargas hacen que el campo de deformaciones y tensiones sean sencillos de calcular.
3
Estudia las relaciones entre las cargas exteriores aplicadas y sus efectos en el interior de los cuerpos, además no...
tracking img