Propiedades de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades mecánicas
Muchos materiales cuando están en servicio están sujetos a fuerzas o cargas. En tales condiciones es necesario conocer las características del material para diseñar el instrumento donde va a usarse de tal forma que los esfuerzos a los que vaya a estar sometido no sean excesivos y el material no se fracture. El comportamiento mecánico de un material es el reflejo de larelación entre su respuesta o deformación ante una fuerza o carga aplicada.
Elasticidad: capacidad de ciertos materiales de sufrir deformaciones cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si se eliminan estas fuerzas exteriores que lo deformaban.
Plasticidad: capacidad mecánica de un material, de deformarse permanentemente cuando se encuentrasometido a fuerzas por encima de su límite elástico.
Ductilidad: capacidad que presentan algunos materiales de deformarse sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material, bajo la acción de una fuerza, por ejemplo: cobre.
Maleabilidad: capacidad que presentan algunos materiales de deformarse sin romperse permitiendo obtener láminas delgadas, bajo la acción de una fuerza, porejemplo: cobre.
Fragilidad: capacidad de un material de romperse con escasa deformación. La rotura frágil absorbe poca energía, a diferencia de la rotura dúctil, que absorbe mucha energía.
Tenacidad: es la habilidad de un material para absorber energía durante la deformación plástica. Cuantifica la cantidad de energía absorbida por unidad de superficie de rotura bajo la acción de un esfuerzoprogresivo. Se mide con el ensayo: tensión-deformación.
La tenacidad se utiliza mucho, pero es difícil de medir. La forma de concretar el concepto es calcular el área bajo la curva de esfuerzo - deformación.
Dureza: es la oposición que presenta un material a ser rayado, cortado o penetrado. 

Resiliencia: es la magnitud que cuantifica la cantidad de energía absorbida por unidad de superficie alromperse por efecto de un impacto. Se mide con el ensayo Charpy.
Se mide en Julios por metro cuadrado: J/m2 (SI);o kgf·m/cm2; o kp·m/cm2
Acritud: es la propiedad de un metal de aumentar su dureza, su resistencia a tracción y su fragilidad debido a la deformación en frío.
Fatiga: deformación o rotura de un material si se le somete a la acción de cargas periódicas (alternativas o intermitentes) concargas menores a la de rotura del material al actuar un número de veces o un tiempo determinado.
Maquinabilidad: propiedad de un metal de dejarse mecanizar con arranque de viruta. Son muy mecanizables la fundición gris y el bronce, con virutas cortadas en forma de escamas. 
El acero dulce y las aleaciones ligeras de alta tenacidad, producen virutas largas y no son muy mecanizables.Colabilidad: capacidad de un metal fundido para rellenar completamente el molde y así producir piezas fundidas completas y sin defectos. Por ejemplo: fundición de hierro, de bronce, de latón y de aleaciones ligeras.

Propiedades Ópticas
Se refiere al comportamiento de los MATERIALES en lo que respecta a la absorción de la luz (lo que define el color de los mismos) y a la transmisión de la luz (en materialestransparentes y traslúcidos), por ejemplo: Fibras Ópticas, Celdas Solares, recubrimientos ópticos, aplicaciones a microscopía, etc.
Los Materiales ÓPTICOS pueden ser PASIVOS y ACTIVOS.
Los ACTIVOS muestran propiedades ópticas especiales en
respuesta a estímulos eléctricos, mecánicos, magnéticos,
ópticos, etc. P.ej.: Lasers, Diodos emisores, fotodiodos,
materiales luminiscentes, visores decristal líquido, etc.
Los PASIVOS, todo lo demás incluyendo aplicaciones inactivas de materiales activos. Por ejemplo: Metales, Cerámicos, Polímeros.

Entre las características de las Propiedades ópticas, se encuentran:
- OPACO: Impide el paso a la luz
- TRANSLÚCIDO: Deja pasar la luz, pero que no deja ver nítidamente los objetos.
- TRANSPARENTE: Dicho de un cuerpo a través del cual pueden...
tracking img