Propiedades de los metales

Páginas: 27 (6713 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
CATEDRA PAGLIANITI
FADU – DISEÑO INDUSTRIAL
CATEDRA DE TECNOLOGIA I
IN-PAG FADU-TECNO 1
Rev.:0

RESUMEN TECNICO
Página: 1 de 1
TÍTULO:
INFORME TECNICO SOBRE METALES

1-METAL

1.1) Metal se denomina a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseer alta densidad, y ser sólidos a temperaturas normales (excepto el mercurio y elgalio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución. La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiarbrillo.  El concepto de metal refiere tanto a elementos puros, así como aleaciones con características metálicas, como el acero y el bronce. Los metales comprenden la mayor parte de la tabla periódica de los elementos y se separan de los no metales por una línea diagonal entre el boro y el polonio. En comparación con los no metales tienen baja electronegatividad y baja energía de ionización.
1.2)Estas características se deben a que poseen una estructura interna cristalina con átomos dispuestos y enlazados de manera ordenada y específica, distribuidos en planos que permiten el deslizamiento de los átomos cuando se produce algún tipo de fuerza sobre ellos. La posibilidad de deslizamiento es la que permite la maleabilidad. Adicionalmente, su conductividad eléctrica se debe también a suestructura atómica: tienen un núcleo con carga positiva y electrones con carga negativa en movimiento alrededor, lo que permite la transmisión de calor y electricidad.
• Maleabilidad o capacidad de poder estirarse en todas las direcciones sin romperse al ser sometidos a trabajos de laminación o de martillado. El más maleable de todos los metales es el oro y siguen en orden decreciente la plata, elaluminio, el cobre, el estaño, el platino, el plomo, el zinc, el hierro y el níquel.
• Ductilidad. Es una característica estrechamente relacionada con la maleabilidad y se entiende como la capacidad de dejarse deformar para convertirse en hilos. El orden de ductilidad de mayor a menor es: oro, plata, platino, hierro, níquel, cobre, aluminio, zinc, estaño, plomo.
REVISIONES
Rev.
FechaModificaciones






ALUMNO : NN
CATEDRA PAGLIANITI
FADU – DISEÑO INDUSTRIAL
CATEDRA DE TECNOLOGIA I
IN-PAG FADU-TECNO 1
Rev.:0

RESUMEN TECNICO
Página: 2 de 20
TÍTULO:
INFORME TECNICO SOBRE METALES

• Elasticidad o capacidad de los metales de recuperar su forma inicial luego de una deformación momentánea producida por la acción de una carga.
• Dureza es la resistencia que oponen losmetales a ser rayados. La presencia de impurezas (pequeñas cantidades de otros elementos) altera la dureza del metal.
1.3) La densidad de una sustancia es el cociente entre la masa y el volumen:
Densidad = Masa/Volumen             d = m/V

La masa y el volumen son propiedades generales o extensivas de la materia, es decir son comunes a todos los cuerpos materiales y además dependen de la cantidad oextensión del cuerpo. En cambio la densidad es una propiedad característica, ya que nos permite identificar distintas sustancias.

1.4) Peso Específico.- El peso específico de una sustancia es el peso de la unidad de volumen. Se obtiene dividiendo un peso conocido de la sustancia entre el volumen que ocupa. Llamando p al peso y v al volumen, el peso específico, Pc, vale: Pc= p/v.

1.5) El punto de fusión es la temperatura a la cual un sólido pasa a líquido a la presión atmosférica. Durante el proceso de cambio de estado de una substancia pura, la temperatura se mantiene constante puesto que todo el calor se emplea  en el proceso de fusión. Por esto el punto de fusión de las sustancias puras es definido y reproducible, y puede ser utilizado para la identificación de un producto, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Físicas de Metales y No Metales
  • propiedades de los metales y no metales
  • Propiedades de los metales
  • Propiedades metales y no metales
  • Propiedades Quimicas De Los Metale Y No Metales
  • Propiedades de los metales y no metales
  • propiedades de los metales
  • Metales y sus propiedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS