Propiedades de los metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES DE LOS METALES

PROPIEDADES FÍSICAS
Peso específico.
El peso específico puede ser absoluto o relativo: el primero es el peso de la unidad de volumen de un cuerpo homogéneo. El pesoespecífico relativo es la relación entre el peso de un cuerpo y el peso de igual volumen de una sustancia tomada como referencia; para los sólidos y líquidos se toma como referencia el agua destilada a4°C.

Calor específico.
Es la cantidad de calor necesaria para elevar en 1°C la temperatura de 1 kg de determinada sustancia. El calor específico varía con la temperatura. En la práctica seconsidera el calor específico medio en un intervalo de temperaturas.

Punto de fusión.
Es la temperatura a la cual un material pasa del estado sólido al líquido, transformación que se produce conabsorción de calor. .
El punto de solidificación es la temperatura a la cual un líquido pasa al estado sólido, durante la transformación hay cesión de calor. Casi siempre coinciden lospuntos de fusión y de solidificación.

Calor latente de fusión.
Es el calor necesario para vencer las fuerzas moleculares del material ( a la temperatura de fusión) y transformarlo de sólido enlíquido.

PROPIEDADES MECÁNICAS
Son aquellas que expresan el comportamiento de los metales frente a esfuerzos o cargas que tienden a alterar su forma.

1. Resistencia:
Capacidad de soportar unacarga externa si el metal debe soportarla sin romperse se denomina carga de rotura y puede producirse por tracción, por compresión, por torsión o por cizallamiento, habrá una resistencia a la rotura(kg/mm²) para cada uno de estos esfuerzos.

2. Dureza:
Propiedad que expresa el grado de deformación permanente que sufre un metal bajo la acción directa de una carga determinada. Los ensayos másimportantes para designar la dureza de los metales, son los de penetración, en que se aplica un penetrador (de bola, cono o diamante) sobre la superficie del metal, con una presión y un tiempo...
tracking img