Propiedades de los sistemas: Homeostasis Equifinalidad Entropía Inmergencia Control Ley de la variedad requerida

Páginas: 16 (3873 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015








Homeostasis
Equifinalidad
Entropía
Inmergencia
Control
Ley de la variedad requerida


Contenido
Marco Teorico 3
Propiedades de los sistemas 3
Fuente “1” 3
Fuente “2” 6
Fuente “3” 9
Conclusion Grupal 11
Conclusion Personal 12





Definiciones importantes:
SISTEMAS ABIERTOS
Se trata de sistemas que importan y procesan elementos (energía, materia, información) de sus ambientes y esta esuna característica propia de todos los sistemas vivos. Que un sistema sea abierto significa que establece intercambios permanentes con su ambiente, intercambios que determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o continuidad, es decir, su viabilidad (entropía negativa, teleología, morfogénesis, equifinalidad).

SISTEMAS CERRADOS
Un sistema es cerrado cuando ningún elemento de afuera entra yninguno sale fuera del sistema. Estos alcanzan su estado máximo de equilibrio al igualarse con el medio (entropía, equilibrio). En ocasiones el término sistema cerrado es también aplicado a sistemas que se comportan de una manera fija, rítmica o sin variaciones, como sería el caso de los circuitos cerrados.
Fuente “1”
Homeostasis
La homeostasis es el rasgo de los sistemas autorregulados (sistemascibernéticos) que consiste en la capacidad para mantener un estado estacionario, o de equilibrio dinámico, en el cual su composición y estructura se mantienen constantes dentro de ciertos límites, gracias al funcionamiento de mecanismos de retroalimentación.
Equifinalidad
En un sistema, los “resultados” (en el sentido de alteración del estado al cabo de un período de tiempo) no están determinadostanto por las condiciones iníciales como por la naturaleza del proceso o los parámetros del sistema. La conducta final de los sistemas abiertos está basada en su independencia con respecto a las condiciones iníciales. Este principio de equifinalidad significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organización. Así mismo, diferentesresultados pueden ser producidos por las mismas “causas”.
El funcionamiento de una familia como un todo, no depende tanto de saber qué ocurrió tiempo atrás, ni de la personalidad individual de los miembros de la familia, sino de las reglas internas del sistema familiar, en el momento en que lo estamos observando.
Entropia
La entropía de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcursodel tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a

desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico. Los mismos deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisión, reelaboración y cambio permanente, para evitar su desaparición a través del tiempo.
En un sistema cerrado la entropía siempre debe ser positiva. Sin embargo en lossistemas abiertos biológicos o sociales, la entropía puede ser reducida o mejor aún transformarse en entropía negativa, es decir, un proceso de organización más completa y de capacidad para transformar los recursos. Esto es posible porque en los sistemas abiertos los recursos utilizados para reducir el proceso de entropía se toman del medio externo. Asimismo, los sistemas vivientes se mantienen enun estado estable y pueden evitar el incremento de la entropía y aun desarrollarse hacia estados de orden y de organización creciente.
Inmergencia
Introducción, implantación, incrustación, entre otros conceptos y se refiere a todas estas características y habilidades que un sistema puede realizar dentro de otro sistema, ya sea más grande o más pequeño, es decir la relación que existe entre eltamaño de uno y otro sistemas, pero ambos se necesitan aunque el más pequeño sea más importante no es el mayor en su jerarquía.
Fenómeno de refracción, opuesto a la emergencia, en el que un objeto situado en el horizonte geográfico o ligeramente por encima parece desaparecer.

Control
Un sistema de control estudia la conducta del sistema con el fin de regularla de un modo conveniente para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De Entropia Y Homeostasis De Los Sistemas
  • Ley De La Variedad Requerida
  • homeostasis y sistemas de control
  • Inmergencia Entriopia Equifinalidad
  • ley de la variedad requerida
  • Ingeniería de requerimientos sistema biometrico de control de acceso
  • Requerimiento para desarollo de sistema de control de atletas
  • requerimientos funcionales para sistema de control de asistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS