Propiedades de microorganismos industriales

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
5.2. PROPIEDADES DE UN MICROORGANISMO INDUSTRIAL
5.2.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS MICROORGANISMOS INDUSTRIALES
Existen una serie de características que comparten todos los microorganismos y que suponen ciertas ventajas para su uso en la industria. la más fundamental, el pequeño tamaño de la célula microbiana y su correspondiente alta relación de superficie a volumen. Esto facilita el rápidotransporte de nutrientes al interior de la célula y permite, por consiguiente, una elevada tasa metabólica. Así, la tasa de producción de proteína en las levaduras es varios órdenes de magnitud superior que en la planta de soja, que, a su vez, es 10 veces más alta que en el ganado.
Esta velocidad de biosíntesis microbiana extremadamente alta permite que algunos microorganismos se reproduzcan en tansolo 20 minutos (Escherichia coli). Los ambientes capaces de albergar vida microbiana son muy variados. Se han encontrado especies que viven a temperaturas comprendidas entre el punto de congelación del agua y el punto de ebullición, en agua salada y dulce, en presencia y en ausencia de aire. Algunos han desarrollado ciclos de vida que incluyen una fase de latencia en respuesta a la falta denutrientes: en forma de esporas permanecen inactivos durante años hasta que el medio ambiente, más favorable, permita el desarrollo de las células.
Un microorganismo adecuado para su utilización industrial debe producir la sustancia de interés, pero hay muchos otros aspectos a considerar.
Los microorganismos se hallan capacitados para acometer una extensa gama de reacciones metabólicas y adaptarseasí a muchas fuentes de nutrición. Versatilidad que hace posible el que las fermentaciones industriales se basen en nutrientes baratos.

1.-Un microorganismo de uso industrial debe producir la sustancia de interés;
2.-.-debe estar disponible en cultivo puro; (axénico)
3.-debe ser genéticamente estable
4.-debe crecer en cultivos a gran escala.
5.- Otra característica importante es que elmicroorganismo industrial crezca rápidamente
6.-produzca el producto deseado en un corto período de tiempo.
7.-El microorganismo debe también crecer en un relativamente barato medio de cultivo disponible en grandes cantidades.
8.- Además, un microorganismo industrial no debe ser patógeno para el hombre o para los animales o plantas.
9.-Otro requisito importante es la facilidad de separar lascélulas microbianas del medio de cultivo; la centrifugación es dificultosa o cara a gran escala.
Los microorganismos industriales más favorables para esto son aquellos de mayor tamaño celular (hongos filamentosos, levaduras y bacterias filamentosas) ya que estas células sedimentan más fácilmente que las bacterias unicelulares e incluso son más fáciles de filtrar.http://coli.usal.es/Web/SEFIN/MI/tema02MI.html
   No todos los microorganismos tienen un uso industrial. Mientras que los microorganismos aislados de la naturaleza muestran el crecimiento celular como su principal propiedad fisiológica, los microorganismos industriales son organismos que se han seleccionado cuidadosamente para que produzcan uno o más productos específicos. Incluso cuando el microorganismo industrial es uno que seha aislado por las técnicas tradicionales, se convierte en un organismo altamente "modificado" antes de entrar en las industrias a gran escala.
En gran parte, los microorganismos industriales son especialistas metabólicos capaces de producir específicamente determinados metabolitos y con gran rendimiento. Con el fin de lograr esta elevada especialización, las cepas industriales están alteradasgenéticamente, por mutación o por recombinación. Habitualmente se reprimen o se eliminan las vías metabólicas menores y frecuentemente existe en ellas un desequilibrio metabólico.
Los microorganismos industriales pueden presentar muchas propiedades celulares y bioquímicas alteradas. Aunque las cepas industriales pueden crecer satisfactoriamente bajo las condiciones altamente especializadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microorganismos industriales
  • Microorganismos industriales
  • microorganismos industriales
  • Microorganismos generalidades y propiedades
  • Microorganismos a Nivel Industrial
  • Productos médicos e industriales derivados de microorganismos
  • Microorganismos industriales
  • Práctica: aislamiento y selección de microorganismos de interes industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS