Propiedades De Solidos Y Liquidos

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
VISCOSIDAD
Algunos líquidos, literalmente fluyen lentamente, mientras que otros fluyen con facilidad, la resistencia a fluir se conoce con el nombre de viscosidad. Si existe una mayor viscosidad, el liquido fluye mas lentamente. Los líquidos como la maleza y el aceite de los motores son relativamente viscosos; el agua y los líquidos orgánicos como el tetracloruro de carbono no lo son. Laviscosidad puede medirse tomando en cuenta el tiempo que transcurre cuando cierta cantidad de un liquido fluye a través de un delgado tubo, bajo la fuerza de la gravedad. En otro método, se utilizan esferas de acero que caen a través de un liquido y se mide la velocidad de caída. Las esferas mas lentamente en los líquidos mas viscosos. La viscosidad de un liquido se determina por medio de un viscosímetroentre los cuales el más utilizado es el de Ostwald,[2] este se utiliza para determinar viscosidad relativas, es decir, que conociendo la viscosidad de un líquido patrón, generalmente agua, se obtiene la viscosidad del líquido problema a partir de la ecuación:
.........................ecuación 2
Donde: m 1= Viscosidad del liquido desconocido. m Viscosidad del agua.
La viscosidad de unlíquido crece al aumentar el número de moles y disminuye al crecer la temperatura. La viscosidad también está relacionada con la complejidad de las moléculas que constituyen el líquido: es baja en los gases inertes licuados y alta en los aceites pesados. Es una propiedad característica de todo fluido (líquidos o gases). La viscosidad suele decrecer en los líquidos al aumentar la temperatura, aunquealgunos pocos líquidos presentan un aumento de viscosidad cuando se calientan. Para los gases la viscosidad aumenta al aumentar la temperatura.
TENSIÓN SUPERFICIAL
En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.[1] Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Esteefecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad.Fuerza que actúa tangencialmente por unidad delongitud en el borde de una superficie libre de un líquido en equilibrio y que tiende a contraer dicha superficie. en pocas palabras la elevación o depresión de la superficie de un liquido en la zona de contacto con un solido.Para la tensión superficial tenemos lo siguiente:

Donde: r = Radio del tubo capilar.
* h = Altura medida desde el nivel del líquido en el tubo de ensaye, hasta elnivel del líquido en el tubo capilar.
* g = Aceleración de la gravedad.
* q = Angulo de contacto en el liquido con las paredes del tubo capilar.
* g = Tensión superficial.
Para los líquidos que mojan el vidrio, su ángulo de contacto se supone a 0°, y sacando el (cos 0°) es 1, por lo que la ecuación anterior se reduce a:

Donde: D r = Es la diferencia de densidades que existe en ellíquido y su vapor.
 El valor de depende de la magnitud de las fuerzas intermoleculares en el seno del líquido. De esta forma, cuanto mayor sean las fuerzas de cohesión del líquido, mayor será su tensión superficial. Podemos ilustrar este ejemplo considerando tres líquidos: hexano, agua y mercurio. En el caso del hexano, las fuerzas intermoleculares son de tipo fuerzas de Van der Waals. El agua,aparte de la de Van der Waals tiene interacciones de puente de hidrógeno, de mayor intensidad, y el mercurio está sometido al enlace metálico, la más intensa de las tres. Así, la de cada líquido crece del hexano al mercurio.

 Para un líquido dado, el valor de disminuye con la temperatura, debido al aumento de la agitación térmica, lo que redunda en una menor intensidad efectiva de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades de los líquidos y los solidos
  • Propiedades y caracteristicas de los solidos, liquidos y gases
  • Medicion de propiedades fisicas de los estados liquido y solido
  • : Determinación de la densidad de un sólido y un liquido. Propiedades Intensivas...
  • Propiedades de los solidos y liquidos
  • Propiedades que pertenecen a los solidos y liquidos
  • Propiedades generales de los líquidos y de los sólidos
  • PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS