Propiedades de tallo y hojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DEL TALLO
A. SEGÚN SU FORMA:
a) Cilíndrico
b) Cónico
c) Prismático
d) Globulosos
e) Cintiforme, etc.
B. SEGÚN SUSTRATO:
A) AÉREOS.
Tronco: es un tallo leñoso, cilíndrico o cilíndrico-cónico, propio de árboles o arbustos.
Tallo propiamente tal, es verde y herbáceo, propio de hierbas.
Caña, es un tallo cilíndrico, hueco o macizo, con nudos y entrenudos muy pronunciados.Cálamo, tallo cilíndrico o prismático, esponjoso, no se ramifica y carece de nudos.
Estípite, es cilíndrico, coronado por un penacho de hojas y con una sola yema apical, muy grande. Propio de las palmeras y helechos arborescentes.
Rastrero, es un tallo que se arrastra por el suelo y de trecho en trecho emite estolones que producen raíces adventicias.
Voluble, en un tallo que trepa sin emitirraíces ni zarcillos, afirmándose nada más que por enroscamiento.
Decumbente, es un tallo que se arrastra por el suelo, sin emitir estolones.
Trepador, es un tallo que trepa a paredes o troncos gracias a sus raíces adventicias.
B) SUBTERRÁNEOS
Son los tallos adaptados a acumular material de reserva, siendo los más comunes; los rizomas, los bulbos y los tubérculos.
Rizoma, es un tallosubterráneo horizontal algo aplanado, de crecimiento indefinido, carecen de hojas normales o nomófilos presentando sólo pequeñas escamas membranosas o catáfilos. Poseen yemas capaces de formar brotes aéreos asimiladores y raíces adventicias. Presenta rizoma el lirio (Iris germanica), el espárrago (Asparagus officinalis).
Tubérculo, es un tallo engrosado de crecimiento limitado y son el resultado delengrosamiento de varios entrenudos de los extremos de ramas que se hacen subterráneas , acumulan sustancias alimenticias de reserva ,en la superficie de estos tallos se presentan yemas laterales que originan nuevos brotes y plantas.
Son tubérculos caulinares la papa, la patata de caña, etc. Algunos tubérculos se originan del engrosamiento de la raíz, y se denomina tubérculos radicales, siendo el casodel camote y Dahlia.
Bulbo, es un tallo subterráneo redondeado y compuesto por una parte dura ensanchada y central denominada platillo, recubierta por hojas escamosas y aclorofilicas, denominadas catáfilos. Este tipo de tallos produce yemas por la parte superior y raíces adventicias por la inferior. La disposición y tamaño del platillo permite clasificar a los bulbos en tres grupos, que son:
-Bulbo tunicado, si los catáfilos forman capas concéntricas que envuelven al platillo y la yema.
- Bulbo escamoso, tiene las hojas pequeñas colocadas a modo de tejas de un tejado.
- Bulbo macizo, se el platillo ocupa todo el volumen del bulbo y está protegido por catáfilos oscuros y secos.
Ejemplos de bulbos son lo cebolla, el ajo, el Jacinto, los tulipanes, la azucena, etc.
Cualquier planta queproduce un tallos conspicuo encima del suelo, se denomina caulescente, por oposición a acaule, cuando el tallo es poco aparente. Muchas plantas acaule portan flores simples o cabezuelas terminales en vástagos sin hojas llamados escapos y se llaman plantas escápicas. Son frecuentes en los Monocotiledóneas.
Las plantas de tallos muy cortos, pero muy ramificados y cubiertos generalmente de hojas,formando cojines, se llaman plantas cespitosas. Las plantas en que las ramas crecen muy acercadas y además, muy apegadas al eje principal, de modo que el conjunto remata en una punta, se llaman fastigidas. En algunos grupos de plantas, como las gramíneas, los tallos reciben el nombre de culmos.

CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS
Tipos de hojas según su nervadura
La nervadura o nerviación de las hojasvaría dependiendo de las especies, aunque las más comunes son las de nervadura paralela o paralelinervias, en que que las nervaduras se extienden paralelamente desde su base; y las de nervadura reticular, en las que existen nervios principales, de los que salen, a modo de red, otros nervios secundarios o menores en disposición de retículo.
De éstos tipos generales de hojas también se pueden...
tracking img