Propiedades del agua

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Propiedades del Agua

Agua, sustancia líquida formada por la combinación de dos volúmenes de hidrógeno y un volumen de oxígeno, que constituye el componente más abundante en la superficie terrestre.
 El agua químicamente pura es un liquido inodoro e insípido; incoloro y transparente.
 El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia:sólido, líquido y gas. El agua es, quizá el compuesto químico más importante en las actividades del hombre y también más versátil.
Propiedades Físicas del Agua
1)Estado físico: sólida, liquida y gaseosa
2) Color: incolora
3) Sabor: insípida
4) Olor: inodoro
5) Densidad: 1 g./c.c. a 4°C
6) Punto de congelación: 0°C
7) Punto de ebullición: 100°C
8) Presión critica: 217,5 atm.
9) Temperaturacrítica: 374°C
* El agua es un líquido inodoro e insípido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas.
* A la presión atmosférica (760 mm. de mercurio), el punto de fusión del agua pura es de 0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC.
* Cristaliza en el sistema hexagonal, llamándose nieve o hielo según se presente de forma esponjosa o compacta, se expande alcongelarse, de ahí que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua líquida.
* El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4ºC, que es de 1g/cc.
* Su capacidad calorífica es superior a la de cualquier otro líquido o sólido, siendo su calor específico de 1 cal/g, esto significa que una masa de agua puede absorber o desprender grandes cantidades decalor, sin experimentar apenas cambios de temperatura, lo que tiene gran influencia en el clima (las grandes masas de agua de los océanos tardan más tiempo en calentarse y enfriarse que el suelo terrestre).
* Sus calores latentes de vaporización y de fusión (540 y 80 cal/g, respectivamente) son también excepcionalmente elevados.
Propiedades Químicas del Agua
* Normalmente se dice que elagua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella.
* No posee propiedades ácidas ni básicas.
* Combina con ciertas sales para formar hidratos.
* Reacciona con los óxidos de metales formando ácidos y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas.
* Características de la molécula de agua: La molécula de agua libre y aislada,formada por un átomo de Oxigeno unido a otros dos átomos de Hidrogeno es triangular.
* Puede considerarse que el enlace en la molécula es covalente, con una cierta participación del enlace iónico debido a la diferencia de electronegatividad entre los átomos que la forman. 
* La atracción entre las moléculas de agua tiene la fuerza suficiente para producir un agrupamiento de moléculas.* La fuerza de atracción entre el hidrógeno de una molécula con el oxígeno de otra es de tal magnitud que se puede incluir en los denominados enlaces de puente de hidrógeno. Estos enlaces son los que dan lugar al aumento de volumen del agua sólida y a las estructuras hexagonales de que se habló más arriba.
Propiedades Bioquímicas del Agua
* Casi todas las biomoléculas asumen sus formas, ypor tanto sus funciones en respuesta a las propiedades físicas y químicas del agua.
* El agua es el medio de la mayoría de las reacciones bioquímicas. Los productos y reactivos de las reacciones metabólicas, los nutrientes y los productos de desecho, dependen del agua para su transporte en el interior y exterior celular.
* El agua por si misma participa en muchas reacciones químicas queparticipan en la vida. Frecuentemente los componentes iónicos del agua, los iones H+ y OH-, son reactivos. De hecho la reactividad de muchos grupos funcionales de las biomoléculas, dependen de la concentración de estos iones en los alrededores.
* La oxidación del agua para producir oxígeno molecular, O2, es la reacción fundamental de la fotosíntesis, en donde la energía del sol es almacenada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Agua y Sus Propiedades
  • Las propiedades del agua
  • Las Propiedades Del Agua
  • propiedades del agua
  • Propiedades Del Agua
  • Propiedades del Agua
  • Propiedades Del Agua
  • Agua Y Propiedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS