Propiedades del aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

El Aluminio |
|
|
ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA CIENCIA DE LOS MATERIALES SECCION “P” |
Carlos Antonio Chay Cortez 200312817 Mateo Julian Toj Mendoza 200413428 Francisco Alvarado Lopez 200714226 Isaac Villatoro Navarro 200715160 |
|
12 de octubre de 2011 |
|

Introducción
El aluminio es uno de los elementosmás abundantes en la corteza terrestre. Generalmente se encuentra en forma de aluminosilicatos y conforme el pH del suelo disminuye se solubiliza. La toxicidad del aluminio ha sido reconocida como el factor limitante más importante para la producción agrícola en suelos ácidos. El síntoma principal de la toxicidad por aluminio es la inhibición del crecimiento de las raíces.
La toxicidad delaluminio ha sido asociada a una reducción de la absorción de varios nutrientes de las plantas. Se ha señalado que produce precipitación de los fosfatos en el interior de la pared celular; ha sido observado que un exceso de aluminio interfiere la división celular en las raíces, así como el proceso de absorción y utilización de algunos iones, en especial el Ca MG y P.

Tambien es bueno mencionar lasrepercusiones que trae la contaminación de este al cuerpo, como algunas enfermedades y mal funcionamiento de órganos internos
El reciclaje del aluminio es importante ya que actualmente existe bastante aluminio en uso, podemos re-usarlo y así mermar un poco los esfuerzos que se hacen para la extracción de este y el impacto ambiental negativo que trae.

Objetivos

* Definir cómo se obtiene ycomo se procesa el aluminio para su uso en la industria.
* Describir las propiedades del aluminio.
* Ver como se emplea el aluminio en la industria actual.
* Aprender los métodos adecuados para el reciclaje del aluminio.
* Mostrar el impacto ambiental que crea la contaminación del aluminio.
* Crear conciencia para el adecuado reciclaje del aluminio.

Descripción general

Elaluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales. En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos,plagioclasas y micas). Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis.
Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería mecánica, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosión.Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es relativamente barato. Por todo ello es desde mediados del siglo XX el metal que más se utiliza después del acero.

Origen, forma de obtención y procesamiento
El aluminio se utilizaba en la antigüedad clásicaen tintorería y medicina bajo la forma de una sal doble, conocida como alumbre y que se sigue usando hoy en día. En el siglo XIX, con el desarrollo y la física y la química, se identificó el elemento. Su nombre inicial, aluminum, fue propuesto por el británico Sir Humphrey Davy en el año 1809. A medida que se sistematizaban los nombres de los distintos elementos, se cambió por coherencia a la formaaluminium, que es la preferida hoy en día por la IUPAC debido al uso uniforme del sufijo -ium. No es sin embargo la única aceptada ya que la primera forma es muy popular en los Estados Unidos.3 En el año 1825, el físico danés Hans Christian Ørsted, descubridor del electromagnetismo, consiguió aislar por electrolisis unas primeras muestras, bastante impuras. El aislamiento total fue conseguido...
tracking img