Propiedades del aqcero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades del acero.
Las propiedades principales que este metal debe cumplir para ser utilizado indispensablemente en una construcción debe cumplir con las siguientes propiedades.
FUSIBILIDAD: Es la facilidad de poder dar forma a los metales, fundiéndolos y colocándolos en moldes.
FORJABILIDAD: Es la capacidad para poder soportar las variaciones de formas, en estado sólido o caliente, porla acción de martillos, laminadores o prensas.
MALEABILIDAD: Propiedad para permitir modificar su forma a temperatura ambiente en laminas, mediante la acción de martillado y estirado.
DUCTILIDAD: Es la capacidad de poderse alargar en longitudinalmente.
TENACIDAD: Resistencia a la ruptura al estar sometido a tensión.
FACILIDAD DE CORTE: Capacidad de poder separarse en trozos regulares conherramientas cortantes.
SOLDABILIDAD: Propiedad de poder unirse hasta formar un cuerpo único.
OXIDABILIDAD: Al estar en presencia de oxigeno, se oxidan formando una capa de oxido.


Limite de esfuerzo permisible de trabajo FC
Existen un gran núme­ro de aceros de alta resistencia, y baja aleación cubiertos por las normas ASTM bajo varios números. Además de contener carbono y manganeso, laresistencia de estos aceros se debe a que se usan como elementos de alea­ción al columbio, vanadio, cromo, silicio, cobre, níquel y otros. Estos aceros tienen límites de fluencia tan bajos como 42,000 psi (2,940 kg/cm2) y tan altos como 65,000 psi (4,550 kg/cm2). Estos aceros tienen mucha mayor resistencia a la corrosión que los aceros simples al carbón. En este grupo se incluyen el A529, A242, A440,A441, A572 y A588.


Límite Elástico
El Límite Elástico representa la máxima tensión a que puede someterse una barra, sin que se se produzcan deformaciones permanentes en ella.
Los aceros son reconocidos justamente por este límite elástico. Veamos el ejemplo de un acero A42, éste es el que posee un valor límite elástico de 4.200 kg/cm2.
Desde ese punto, si seguimos incrementando lastensiones, parecerá que el material ha perdido sus propiedades, notándose el comienzo de una deformación de la cual no se puede recuperar aunque el incremento sea mínimo.
En los aceros empleados para construir una estructura, nunca se supera el valor máximo de su límite elástico. No se puede aceptar que las barras lleguen a deformaciones irreversibles.
Límite Elástico aparente
A la ordenada delpunto Y en el que se produce un aumento de deformación sin aumento de tensión se le conoce por limite elástico aparente o limite de fluencia del material. Cuando la carga ha aumentado hasta el punto Y, se dice que se produce fluencia. Algunos materiales presentan en la curva tensión-deformación dos puntos en los que hay aumento de deformación sin que aumente la tensión. Se les conoce por límites defluencia superior e inferior.
Acero laminado en caliente
Es el acero que sale del horno alto de colada de la siderurgia es convertido en acero bruto fundido en lingotes de gran peso y tamaño que posteriormente hay que laminar para poder convertir el acero en los múltiples tipos de perfiles comerciales que existen de acuerdo al uso que vaya a darse del mismo.
El proceso de laminado consiste encalentar previamente los lingotes de acero fundido a una temperatura que permita la deformación del lingote por un proceso de estiramiento y desbaste que se produce en una cadena de cilindros a presión llamado tren de laminación.
Estos cilindros van conformando el perfil deseado hasta conseguir las medidas adecuadas. Las dimensiones del acero que se consigue no tienen tolerancias muy ajustadas ypor eso muchas veces a los productos laminados hay que someterlos a fases de mecanizado para ajustar su tolerancia.
El tipo de perfil de las vigas de acero, y las cualidades que estas tengan, son determinantes a la elección para su aplicación y uso en la ingeniería y arquitectura. Entre sus propiedades están su forma o perfil, su peso, particularidades y composición química del material con que...
tracking img