Propiedades del Estaño

Páginas: 24 (5967 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Índice.
Introducción
Historia del material
Características del material
Propiedades del material
Tipos o clasificación
Métodos de obtención
Empresas que lo producen
Conclusiones
Bibliografía














Introducción.
¿De qué están hecho todo?, un pregunta común para el ser humano quien siempre busca conocer más de su entorno, la cual, en la actualidad es ampliamenterespondida y que un ingeniero debe conocer también para poder aplicarla en práctica.
El estaño, metal muy comúnmente utilizado en nuestra época y poco reconocido es el principal de nuestra investigación. desde la historia antigua con su descubrimiento, su uso por los antiguos e incluso las guerras perdidas a causa de sus propiedades; hablando de sus características y propiedades, su clasificacióny métodos de obtención, hasta en la actualidad dónde y quiénes se dedican a la extracción y trabajo del metal y sus usos modernos todo esto para dar a conocer uno más de los metales frecuentemente utilizados por la humanidad del cual todos deberíamos estar conscientes.












Historia del Estaño.
Yacimientos de estaño y su comercio en la antigüedad


Mapa mostrando lalocalización conocida de los yacimientos de estaño explotados en la antigüedad
El estaño es un metal esencial en la fabricación de bronces y su adquisición ha sido una parte importante de la actividad humana en la Edad del Bronce y culturas posteriores en toda la historia antigua. Su uso comenzó en el Cercano Oriente y los Balcanes alrededor del 3000 a. C.. El estaño es un elemento relativamente raroen la corteza terrestre —con aproximadamente 2 ppm (partes por millón), en comparación con las 50.000 ppm del hierro, las 70 ppm del cobre, las 16 ppm del plomo y las 5 ppm del arsénico; o con las 0,1 ppm de la plata y las 0,005 ppm del oro — y las fuentes antiguas eran por lo tanto escasas, y el metal por lo general tenía que ser objeto de comercio a través de distancias muy largas para cubrir lademanda en las zonas que carecían de yacimientos.
Fuentes conocidas de estaño explotadas en la antigüedad fueron el cinturón de estaño del sureste que corre por la provincia de Yunnan, en China, hasta la península de Malasia; Devon y Cornualles, en Inglaterra; Bretaña, en Francia; la frontera entre Alemania y la República Checa, España, Portugal e Italia; Centroamérica y Sudáfrica. Se ha sugeridoque había otras fuentes menores de estaño en Irán, Siria y Egipto, pero las evidencias arqueológicas no son concluyentes.


Casiterita y cristales de cuarzo
La extracción del estaño y su uso se pueden datar hasta los inicios de la Edad del Bronce, alrededor de 3000 a. C., cuando se observó que los objetos de cobre formados por menas polimetálicas con diferentes contenidos de metales teníandiferentes propiedades física. Los primeros objetos de bronce tenían un contenido de estaño o de arsénico menor del 2%, y por ello se cree que eran el resultado de una aleación no intencionada causada por las partículas metálicas contenidas en el mineral de cobre. La adición de un segundo metal de cobre aumentaba su dureza, bajaba la temperatura de fusión, y mejoraba el proceso dela fundición produciendo una masa fundida más fluida que al enfriar se hacía más densa y menos esponjosa. Esta fue una importante innovación que permitió formas mucho más complejas conseguidas en moldes cerrados de la Edad del Bronce. Los objetos de bronces arsenicales aparecen por primera vez en el Cercano Oriente, donde el arsénico se encuentra comúnmente asociado con menas de cobre, aunque los riesgos para la saludse comprendieron de forma rápida y se buscaron a principios de la Edad del Bronce fuentes de minerales de estaño, mucho menos peligrosas. Esto creó una demanda del raro estaño metálico y dio lugar a una red comercial que unía los yacimientos lejanos de estaño con los mercados de las culturas de la Edad del Bronce.
La casiterita (SnO2), el principal óxido que forma el estaño, fue la fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estaño
  • estaño
  • El estaño
  • ESTAÑO
  • El estaño
  • El Estaño
  • estaño
  • el estaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS