Propiedades del jabon

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Jabones y detergentes
Las grasas y aceites son ésteres cuya hidrólisis en medio alcalino produce mezclas de sales sódicas de ácidos grasos que se conocen con el nombre de jabones.


Estareacción se conoce con el nombre de saponificación. Si el álcali utilizado es hidróxido de sodio se obtiene un jabón duro o sólido, en cambio con hidróxido de potasio el jabón es blando o líquido.
Laspropiedades del jabón derivan de las características de sus moléculas, éstas contienen dos partes diferenciadas: un grupo hidrófobo (repelente al agua) apolar y uno o más grupos polares o hidrófilos(afines al agua). Las partes no polares de tales moléculas se disuelven en las grasas o aceites y las porciones polares son solubles en agua.
La longitud de la cadena carbonada determina la fuerza dela porción no polar de la molécula, si el número de átomos de carbono es menor de 12 esta parte de la molécula es demasiado débil para equilibrar la fuerte acción polar del grupo carboxilato (COO-). Sise sobrepasan los 20 átomos de carbono el efecto es el contrario. Por ello los ácidos más adecuados son los que contienen entre 12 y 18 átomos de carbono, ya que cada extremo ejerce su propiocomportamiento de solubilidad.
¿Cómo limpia un jabón?
El agua sola no es capaz de disolver la grasa que compone y contiene la suciedad. Un jabón limpia debido a la capacidad que tiene para formaremulsiones con los materiales solubles en grasas; las moléculas de jabón rodean a la suciedad hasta incluirla en una envoltura denominada micela, la parte apolar de la molécula de jabón se disuelve en lagotita de grasa mientras que los grupos carboxilato, polares, se orientan hacia la capa de agua que los rodea. La repulsión entre cargas iguales evita que las gotas de grasa se unan de nuevo. Se forma asíuna emulsión que se puede separar de la superficie que se está lavando.


Los jabones son inefectivos para la limpieza en agua dura ( agua que contiene sales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración de jabón y medición de sus propiedades
  • Elaboración de jabón y medición de sus propiedades
  • Laboración de jabón y medición de sus propiedades
  • Preparacion y propiedades del jabon
  • Elaboración Del Jabón De Glicerina Y Propiedades Físicas
  • Propiedades del Jabón
  • El jabon y sus propiedades
  • Reacción de adición eliminación: preparación y propiedades del jabón.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS