Propiedades del lenguaje de hockett

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades del lenguaje de Hockett. Comparación de los sistemas verbal y no verbal.

Introducción
La Real Academia de la Lengua ofrece una extensa definición del término “comunicar”, algunas de las acepciones son las siguientes:
- Descubrir, manifestar o hacer saber algo a alguien.
- Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito.
- Transmitir señales mediante un código común alemisor y al receptor.
Siguiendo el rastro etimológico desembocaremos en el vocablo latino “comunis” que significa común, esto es; transmitir un mensaje con el fin de ponerlo en común con un receptor o un grupo de receptores. Para alcanzar el objetivo final es preciso que ambas partes compartan un conjunto de signos y símbolos, en otras palabras, es necesario un código. Sin embargo no puedeentenderse este concepto de una forma tan hermética, hay que ampliar la mirada ya que además de los códigos verbales, existen códigos gestuales (movimientos de ojos, boca y manos), códigos de forma y color ( rojo, amarillo, verde en los semáforos por ejemplo), códigos icónicos (señales de tráfico), entre otros.
Muchos investigadores han estudiado el proceso de comunicación atendiendo a las múltiplesdimensiones del lenguaje entre ellos el sociólogo estadounidense R. Birdwhistell, pionero investigador acerca de la kinésica en los años 50. Según él el 35% de la comunicación tiene una dimensión oral, en un 38% interviene la entonación y el 17% restante estaría marcado por la actitud corporal. Define al hombre como “un ser multidisciplinar que a veces verbaliza”
Basándose en estas pautas deinteracción de base multisensorial, Dolores Soler-Espiauba, escritora española, licenciada en Filología Hispánica y Portuguesa por la Universidad Complutense de Madrid, en su artículo “Lo no verbal como un componente más de la lengua”, intenta desentrañar los mecanismos que se activan durante el aprendizaje de una lengua nueva, destacando la importancia del lenguaje no verbal en la adquisición decompetencia lingüística.
Soler ofrece algunas pinceladas en torno a la investigación de los elementos que intervienen en la comunicación, más allá de la producción oral.
En este aspecto también ha trabajado F. Poyatos, que en artículo “La comunicación no verbal: Algunas de sus perspectivas de estudio e investigación” publicado en la Revista de Investigación Lingüística en 2003, ofrece una ampliarevisión de las principales corrientes y teorías que sitúan su espina dorsal en el análisis del lenguaje no verbal como integrante de la lengua.
Sostiene que es el elemento fundamental del lenguaje, al que otorga una tridimensionalidad que debe observarse desde una lupa multidisciplinar.










1. Componentes de la comunicación no verbal
1.1 Paralenguaje
El paralenguaje es unconjunto de elementos extraverbales, tales como risas, pausas o silencios que aportan significación en el contexto comunicativo. De esta forma, podemos emitir un mensaje concreto y otorgarle el significado contrario con una risa burlona.
1.2 Proxémica
La proxémica es la disciplina que estudia la relación que establece el hombre con respecto al espacio.
E.Hall describe dos tipos de culturas en funciónde su proxémica:
1.2.1 Culturas de contacto
Se denominan culturas de contacto aquellas en las que se entiende el territorio personal de un modo exiguo. En este grupo se encuentran los españoles, junto con otros europeos del sur, subsaharianos, hispanos y árabes.
En el artículo de Dolores Soler se soslaya la cultura española como contrapunto en el estudio del espacio individual necesario paracada individuo; apunta que no sólo lo concebimos de forma totalmente distinta a otras culturas, sino que hemos desterrado fórmulas de cortesía necesarias en el momento en el que un inglés, por ejemplo, invade el espacio de otra persona en el metro. Un español no lo entiende como una invasión del terreno del otro.
1.2.2 Culturas de no contacto
En este grupo podemos situar a orientales,...
tracking img