Propiedades del petróleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha Límite De Entrega: 16/01/2012

Introducción

A continuación una pequeña introducción del petróleo:
El petróleo es uno de los más importantes productos que se negocian en el mercado mundial de materias primas. Las bolsas de Nueva York (NIMEX) y de Londres (IPC) son los principales centros donde se transa, pero también tiene un mercado "spot" o al momento. Los precios se regulan por unosmarcadores o "precios de referencia", entre los que sobresalen el WTI, Bren, Dubai.
El petróleo contiene tal diversidad de componentes que difícilmente se encuentran dos tipos idénticos.

Desarrollo

¿Qué es el Petróleo?

El producto es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos,formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar.
Su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceite y encontrarseen yacimientos de roca sedimentaria.

Origen del Petróleo

El petróleo es un mineral combustible líquido y que se encuentra en la envoltura sedimentaria de la tierra. La palabra proviene del latín petra (piedra) y olem (aceite). Presenta un calor de combustión superior al de los minerales sólidos (carbón), y es de 42 KJ/Kg.
El origen del petróleo ha sido un tópico de interés paramuchos investigadores. Saber su origen es muy complicado. Una gran mayoría de químicos y geólogos dicen que tiene un origen orgánico, mientras que otros científicos piensan que se forman en la Naturaleza por un método abiógeno.

Teoría Inorgánica
La hipótesis del origen inorgánico del petróleo sostiene que el petróleo natural se forma a partir del metano en las condiciones termodinámicas del mantosuperior. La ubicuidad de los hidrocarburos en el sistema solar se toma como evidencia de que puede que haya mucho más petróleo en la Tierra de lo que se piensa y ese petróleo puede tener origen en la emigración de los fluidos carboníferos hacia regiones superiores del manto.
Varias teorías abiogenéticas fueron propuestas en el siglo XIX. Esas hipótesis perdieron terreno ante la visión dominantedel petróleo como combustible fósil. La hipótesis sobre el origen orgánico del petróleo fue propuesta inicialmente por el erudito ruso Mijaíl Lomonósov.
Las hipótesis abiogenéticas resurgieron a mitad del siglo veinte por el trabajo de científicos rusos y ucranianos.
Etimológicamente la palabra petróleo significa aceite de piedra; se deriva de los vocablos latinos: petra-piedra y oleum-aceite.
Conrespecto a su formación se han formulado varias hipótesis.
Una de ellas considera que el origen es químico, al reaccionar el agua con carburos metálicos incrustados en el magma fundido.
Otra hipótesis considera el origen animal, al transformarse las materias grasas de enormes cantidades de peces acumulados en el fondo, bajo grandes presiones producidas por el peso de sedimentos minerales marinos aaltas temperaturas.
Las hipótesis anteriores han sido desechadas. En la actualidad se piensa que el petróleo se formó debido a un proceso de fermentación anaerobia (ausencia de oxígeno) de los restos vegetales y animales diversos acumulados en el fondo del mar a donde llegaron a causa de los cataclismos ocurridos en nuestro planeta en el curso de los siglos.
El petróleo no es una especie química,sino una mezcla de diversas especies químicas formadas por hidrocarburos de cadenas abiertas
(Principalmente alcanos) y por cantidades variables de cicloalcanos (cicloparafinas), los cuales son conocidos también como naftenos.

Se encuentra en el interior de la tierra. Elemento indispensable para la vida moderna, su utilización en gran escala es reciente, y ha crecido en forma paralela al...
tracking img