Propiedades del sodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades del sodio
Se considera el sodio como el segundo elemento bioquímico en importancia para el bienestar de nuestro cuerpo. El sodio asociado al ion cloro o al bicarbonato tiene un papelfundamental en el organismo ya que controla y regula el equilibrio del agua. Mantiene la presión osmótica del líquido extracelular así como el equilibrio ácido-base. El sodio es muy importante paraevitar una pérdida excesiva de líquidos por el organismo. El sodio mantiene flexibles las articulaciones y confiere a las paredes del estómago la alcalinidad requerida para que secreten la cantidadnecesaria de ácido clorhídrico.
Otra de las funciones del sodio es colaborar en la conducción del impulso nervioso de modo que hace posible las contracciones musculares. Hace posible la contracción de losvasos sanguíneos debido a una estimulación nerviosa o por la acción de determinadas hormonas.
Además el sodio forma parte de las glándulas secretoras del cuerpo, de la saliva, del sudor y de los jugosgástricos. El sodio hace que el calcio sea más soluble y que se pueda transformar en tejido óseo.

Fuentes de sodio
Las necesidades de sodio oscilan entre los 800 y 2000 mg. diarios
No existenalimentos sin sal. El más pobre de todos, la piña, contiene 0,3 mg/100 g.
Entre los alimentos que contienen sodio en estado natural destacamos de más a menos: los despojos o vísceras, mariscos, huevos,pescados, carnes, leche, quesos frescos, verduras frescas y frutas frescas (algunos mg/100 g.).
Hay que tener en cuenta que aunque las verduras aportan muy poca cantidad de sodio; sin embargo, elnabo, el apio, el berro, el diente de león , las espinacas y las zanahorias contienen alrededor de 50 mg/100 g.
Por otra parte, están todos los alimentos que han sufrido una salazón: Embutidos, Jamón,tocino, conservas, pan, biscotes, etc., etc. Todos estos alimentos pueden tener una cantidad de sodio comprendida entre los 300-2000 mg/100 g.
Otra fuente de sodio es la sal común, marina, sal del...
tracking img