Propiedades del sodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Propiedades del sodio
El sodio pertenece al grupo de los metales alcalinos. Este grupo de elementos se caracterizan por tener un solo electrón en su nivel energético más externo y tienen tendencia a perderlo formando así un ion monopositivo. Esta tendencia que tienen los metales alcalinos como el sodio es debida a su baja energía de ionización ysu poca afinidad electrónica.
El estado del sodio en su forma natural es sólido (no magnético). El sodio es un elmento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los metales alcalinos. El número atómico del sodio es 11. El símbolo químico del sodio es Na. El punto de fusión del sodio es de 370,87 grados Kelvin o de 97,72 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullicióndel sodio es de 11,6 grados Kelvin o de 882,85 grados celsius o grados centígrados.
El sodio es un mineral que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento y se puede encontrar en los alimentos. A través del siguiente enlace, podrás encontrar una lista de alimentos con sodio.
Características:
simbolo es Na, numero atomico II y peso atomico 22.9898 es un metal suave reactivoy debajo punto de fucion con dencidad de 0.97 a 20ºc reacciona con rapidez el agua tambien con nieve e hielo, para producir hidroxido de sodio e hidrogeno

Explotación:
Actualmente la mayor parte del sulfato de sodio se obtiene de minas de glauberita y de la explotación de lagos salados, siendo los principales productores las provincias de Jiangsu y Sichuan en China, seguidas de España en dónde seencuentra el mayor yacimiento de glauberita del mundo (en [[Cerezo del Río Tirón][1], Burgos). También se obtiene como subproducto en muchos procesos industriales donde se neutraliza el ácido sulfúrico con bases de sodio.

-------------------------------------------------

Uranio
Características:
Nombre Uranio
Número atómico 92
Valencia 3,4,5,6
Estado de oxidación +3Electronegatividad 1,7
Radio covalente (Å) 1,42
Radio iónico (Å) 1,11
Radio atómico (Å) 1,56
Configuración electrónica [Rn]5f36d17s2
Primer potencial de ionización (eV) 4
Masa atómica (g/mol) 238,03
Densidad (g/ml) 19,07
Punto de ebullición (ºC) 3818
Punto de fusión (ºC) 1132
Descubridor Martin Klaproth 1789
Elemento químico de símbolo U, número atómico 92 y peso atómico 238.03. El punto defusión es 1132ºC (2070ºF), y el punto de ebullición, 3818ºC (6904ºF). El uranio es uno de los actínidos.
Propiedades:
El uranio tiene un punto de fusión de 1.132 °C, un punto de ebullición de 3.818 °C y una densidad de 19,05 g/cm3 a 25 °C; la masa atómica del elemento es 238,029. Tiene tres formas cristalinas; una de ellas, la que se obtiene a unos 770 °C, es maleable y dúctil. El uranio essoluble en ácido nítrico y clorhídrico, y es insoluble en los álcalis. Desplaza al hidrógeno de los ácidos minerales y de las disoluciones salinas de metales como el mercurio, la plata, el cobre, el estaño, el platino y el oro. Cuando está finamente dividido, arde con facilidad en el aire a temperaturas de 150 a 175 °C. A 1.000 °C, reacciona con el nitrógeno y forma un nitruro amarillo.-------------------------------------------------
El uranio tiene estados de oxidación de 3, 4, 5 y 6. Entre los compuestos hexapositivos están el trióxido de uranio (UO3) y el cloruro de uranilo (UO2Cl2). El tetracloruro de uranio (UCl4) y el dióxido de uranio (UO2) son ejemplos de compuestos tetrapositivos o uranosos. Por lo general, estos últimos compuestos son estables, aunque expuestos excesivamente alaire se revierten a la forma hexapositiva. Las sales de uranilo, como el cloruro, se pueden descomponer en presencia de luz intensa y materia orgánica.
-------------------------------------------------
Explotación:
-------------------------------------------------
La Argentina posee grandes reservas de uranio en relación con otros países del mundo. Áreas de interés para explotación uranífera...
tracking img