Propiedades del sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades del sonido
El sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondasmecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.
Las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura, la duración, el timbre o color y la intensidad, fuerza o potencia.
1.Reflexión
La reflexión del sonido es la desviación que él experimenta al llegar a un obstáculo que le impide avanzar propagándose en el mismo medio.
La reflexión es el fenómeno físico que explica la incidencia de las ondas contra un material y su curso posterior cuando el material sobre el cual inciden o absorbe la onda.
La ley de reflexión asegura que el ángulo de incidencia y el de reflexión es elmismo
La reflexión del sonido es capaz de originar dos fenómenos importantes como son: el eco y la reverberación.
Se sabe que las ondas del agua al llegar a las paredes del depósito que las contiene se reflejan y vuelven en sentido contrario. De esta misma forma las ondas sonoras se reflejan cuando encuentran una superficie dura en su camino. Por ejemplo si se coloca un reloj en el fondo de untubo sobre objetos blandos, no escucharemos el tic-tac, pero si en la boca del tubo colocamos un plano el sonido se reflejará en él y podrá ser escuchado.
Las ondas sonoras al reflejarse son capaces de originar un fenómeno llamado eco. Este se produce cuando al emitir un sonido la onda se refleja en una superficie y regresa hacia nosotros. De esta manera se puede definir:
El eco es el fenómenopor el cual nuestros oídos pueden percibir la repetición de un mismo sonido, debido a la reflexión de las ondas sonoras, sobre una o varias superficies.
Aplicaciones del eco:
* Una de las aplicaciones del eco es utilizada en la navegación marítima en un instrumento llamado sonar, el cual es usado para medir la profundidad de los mares.
* Los murciélagos se orientan en la oscuridademitiendo sonidos que son reflejados en las paredes y regresan a sus oídos evitando así los obstáculos.

* La Reverberación:
La reverberación consiste en el alargamiento que experimenta un sonido, debido a las diferentes reflexiones sufridas en un espacio cerrado.
La reverberación es la suma total de las reflexiones del sonido que llegan al lugar del oyente en diferentes momentos del tiempo.Auditivamente se caracteriza por una prolongación, a modo de "cola sonora", que se añade al sonido original. La duración y la coloración tímbrica de esta cola dependen de: La distancia entre el oyente y la fuente sonora; la naturaleza de las superficies que reflejan el sonido. En situaciones naturales hablamos de sonido directo para referirnos al sonido que se transmite directamente desde la fuentesonora hasta nosotros (o hasta el mecanismo de captación que tengamos). Por otra parte, el sonido reflejado es el que percibimos después de que haya rebotado en las superficies que delimitan el recinto acústico, o en los objetos que se encuentren en su trayectoria. Evidentemente, la trayectoria del sonido reflejado siempre será más larga que la del sonido directo, de manera que -temporalmente-escuchamos primero el sonido directo, y unos instantes más tarde escucharemos las primeras reflexiones; a medida que transcurre el tiempo las reflexiones que nos llegan son cada vez de menor intensidad, hasta que desparecen. Nuestra sensación, no obstante, no es la de escuchar sonidos separados, ya que el cerebro los integra en un único precepto, siempre que las reflexiones lleguen con una separación...
tracking img