Propiedades del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No. 3: “PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO”

OBJETIVO GENERAL.

Identificar las características físicas del suelo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Realizar un perfil edáfico y observar las características físicas del suelo.

2. Realizar un muestreo superficial y obtener las características físicas del suelo.

3. Realizar un reconocimiento del sitio.

INTRODUCCION

El suelo es una mezclade materiales sólidos, líquidos (agua) y gaseosos (aire). La adecuada relación entre estos componentes determina la capacidad de hacer crecer las plantas y la disponibilidad de suficientes nutrientes para ellas. La proporción de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades físicas o mecánicas del suelo: textura, estructura, consistencia, densidad, aireación,temperatura y color.

La textura depende de la proporción de partículas minerales de diverso tamaño presentes en el suelo. Las partículas minerales se clasifican por tamaño en cuatro grupos:

· Fragmentos rocosos: diámetro superior a 2 mm, y son piedras, grava y cascajo.

· Arena: diámetro entre 0,05 a 2 mm. Puede ser gruesa, fina y muy fina. Los granos de arena son ásperos al tacto y no formanagregados estables, porque conservan su individualidad.

· Limo: diámetro entre 0,002 y 0,5 mm. Al tacto es como la harina o el talco, y tiene alta capacidad de retención de agua.

· Arcilla: diámetro inferior a 0,002 mm. Al ser humedecida es plástica y pegajosa; cuando seca forma terrones duros.
La estructura es la forma en que las partículas del suelo se reúnen para formar agregados. De acuerdo aesta característica se distinguen suelos de estructura esferoidal (agregados redondeados), laminar (agregados en láminas), prismática (en forma de prisma), blocosa (en bloques), y granular (en granos).

La consistencia se refiere a la resistencia para la deformación o ruptura. Según la resistencia el suelo puede ser suelto, suave, duro, muy duro, etc. Esta característica tiene relación con lalabranza del suelo y los instrumentos a usarse. A mayor dureza será mayor la energía (animal, humana o de maquinaria) a usarse para la labranza.

La densidad se refiere al peso por volumen del suelo, y está en relación a la porosidad. Un suelo muy poroso será menos denso; un suelo poco poroso será más denso. A mayor contenido de materia orgánica, más poroso y menos denso será el suelo.

La aireaciónse refiere al contenido de aire del suelo y es importante para el abastecimiento de oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono en el suelo. La aireación es crítica en los suelos anegados. Se mejora con la labranza, la rotación de cultivos, el drenaje, y la incorporación de materia orgánica.

La temperatura del suelo es importante porque determina la distribución de las plantas e influye en losprocesos bióticos y químicos. Cada planta tiene sus requerimientos especiales. Encima de los 5º C es posible la germinación.

El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. El color varía con el contenido de humedad. El color rojo indica contenido de óxidos de fierro y manganeso; el amarillo indica óxidos de fierro hidratado; el blanco y elgris indican presencia de cuarzo, yeso y caolín; y el negro y marrón indican materia orgánica. Cuanto más negro es un suelo, más productivo será, por los beneficios de la materia orgánica.

MARCO TEORICO
En esta práctica hicimos dos muestreos estos muestreos se hicieron el las canchas de la escuela, en donde también observamos las características del entorno
EL MUESTREO SUPERFICIAL
En donde aquítomamos 4 parcelas de diferentes lugares con un tamaño de 40*40cm cada una aproximadamente, midiéndolo con el flexometro , y en medio de ellas se metió la barrena para sacar una muestra del suelo que posteriormente la fuimos a pesar , k tuviera un peso de 250g cada una .
Las muestras k se obtuvieron se tenían k ver k características tenían
Humedad esta característica de iba a hacer por...
tracking img