Propiedades del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO

1. Introducción
En este capítulo veremos las principales propiedades físicas de los suelos y algunas otras muy relacionadas con ellas, como algunas propiedades químicas y las inferidas, consideradas éstas últimas, como más complejas y una consecuencia de las primeras. Como se ha venido analizando en los capítulos anteriores, físicamente considerados, los suelos minerales son unamezcla más o menos suelta de partículas minerales (fase sólida), materia orgánica (también fase sólida), agua (fase líquida) y aire (fase gaseosa), que interactúan y que están dispuestos en un arreglo especial en el volumen de suelo. Aquellos, constituyen un sistema muy complejo y disperso de carácter poroso, con algunos constituyentes muy estables, otros que no lo son tanto y aún otros muyinestables. Las partículas minerales están por lo común íntimamente mezcladas entre sí y con la materia orgánica, total o parcialmente humificada, en el denominado COMPLEJO ORGANO – MINERAL del suelo. La fracción mineral puede predominar, como en el caso de los suelos livianos (arenosos o gravillosos). En otros casos, pueden dominar los materiales coloidales, encontrándonos entonces frente a los suelosarcillosos o pesados. En este capítulo veremos algunas de las propiedades físicas de los suelos, entre las que encontramos: TEXTURA, ESTRUCTURA, COLOR, CONSISTENCIA, TEMPERATURA, DENSIDAD, POROSIDAD, así como la propiedad química de la acidez o pH del suelo. El Ing. Agr. Ricardo Cayssials nos dice en su “Resumen de (las) principales propiedades físicas de los suelos”, que la simple observación decualquier suelo nos permite comprobar que: 1) Está constituido por partículas sólidas de distinto tamaño. Esta característica primaria da lugar al concepto de Textura. 2) Dichas partículas se encuentran agrupadas dando origen a unidades estructurales. Este segundo grado de organización, nos lleva al concepto de Estructura. 3) Como consecuencia parcial de la Textura y la Estructura, queda definido elEspacio Poroso, dónde se producirán todos los fenómenos hidro-gaseosos y se instalarán las muy variadas especies vivientes que pueblan los suelos. 4) Dicho sistema complejo se modifica en el tiempo, pudiéndose detectar cambios cualitativos y cuantitativos de gran importancia en muy cortos períodos de tiempo. 5) A su vez, dichos cambios provocarán transformaciones de importancia variable en toda laactividad biológica del suelo.
Ing. Agr. Miguel A. Scalone Echave – Instituto de Agrimensura

1

2. Propiedades físicas de los suelos D E P E N D E N D E
EL ESQUELETO DEL SUELO EL CONTENIDO DE COLOIDES LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS COLOIDES LA ESTRUCTURA DEL SUELO LA HUMEDAD DEL SUELO

L AS PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS SUELOS

Las propiedades físicas y químicas de los suelos resultan de laacción combinada de los factores de formación y en los suelos bajo agricultura se agrega la consecuencia de la acción humana. A su vez, también determinan en gran medida, la actividad química y la biológica y por lo tanto, afectan la capacidad productiva de los mismos.

2.1. Textura
Las partículas que componen la fracción mineral del suelo, se pueden agrupar según su tamaño en: ARENA, LIMO yARCILLA. Mientras que la primera se puede observar a simple vista pues su tamaño oscila entre 0,10 y 2 mm de diámetro, la última es una partícula sub-microscópica con un diámetro menor a 0,002 mm (2 μ).

TEXTURA
Representa el porcentaje en que se encuentran en el suelo, los tres componentes minerales:

ARENA, LIMO y ARCILLA

El conocimiento de la textura se realiza mediante el estudio de lacomposición mecánica de un suelo y por lo tanto, es el análisis de la composición relativa de los tres elementos componentes. En la práctica, se plantea el problema de establecer el número de fracciones que deben distinguirse y de definirlas de acuerdo con el tamaño de las partículas componentes. El tamaño de las partículas puede variar a escala no humana, sino geológica (en miles de años), por lo...
tracking img