Propiedades del titanio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITANIO, MAGNESIO, BERILIO

EL TITANIO.
Titanio, de símbolo Ti, elemento metálico blanco plateado que se usa principalmente para preparar aleaciones ligeras y fuertes. Su número atómico es 27 y es uno de los elementos de transición del sistema periódico.
El titanio fue descubierto en 1791 (en el mineral menacanita), por el clérigo británico William Gregor, quien le puso el nombre demenaquita. Cuatro años después, el químico alemán Martin Heinrich Klaproth volvió a descubrir el elemento en el mineral rutilo, y le llamó titanio como alusión a la fuerza de los mitológicos titanes griegos. El metal fue aislado en 1910.

CARACTERÍSTICAS:
❖ Es un metal blanco plateado.
❖ Es mucho más resistente a la corrosión que el acero inoxidable.
❖ Las propiedades mecánicas sonanálogas a las de los aceros, conservándolas hasta 400 ºC.
❖ Posee una densidad de 4,51 kg/dm³.
❖ Contiene un punto de fusión de 1.700ºC.
❖ Paramagnético. No se imanta.
❖ Abundante en la naturaleza.
❖ Reciclable.
❖ Es soluble en ácido fluorhídrico y en ácidos en caliente como el sulfúrico.
❖ En ácido nítrico no es soluble ni en caliente.
❖ Es extremadamente frágilen frío, pero es muy maleable y dúctil al rojo vivo moderado.
❖ Presenta un punto de ebullición de 3.287°C.
❖ Arde con oxígeno a 610°C formando dióxido de titanio, y con nitrógeno a 800°C formando nitruro de titanio (TiN)
❖ Las valencias son 4, 3 y 2, y forma sales como: tetracloruro de titanio (TiCl4), tricloruro de titanio (TiCl3) y dicloruro de titanio (TiCl2)
❖ Mecanizado,por arranque de viruta similar al acero inoxidable.
❖ Permite fresado químico.
❖ Maleable, permite la producción de láminas muy delgadas.
❖ Dúctil permite la fabricación de alambre delgada.
ESTADO NATURAL
Ocupa el lugar 9 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre, pero nunca se encuentra en estado puro. Se encuentra en forma de óxidos, en la escoria de ciertosminerales de hierro y en cenizas de animales y plantas. Para obtener el óxido de titanio se tritura el mineral y se mezcla con carbonato de potasio y ácido fluorhídrico produciendo fluorotitanato de potasio (K2TiF6). Éste se destila con agua caliente y se descompone con amoníaco. Así se obtiene el óxido hidratado amoniacal, que se inflama en un recipiente de platino produciendo dióxido de titanio(TiO2). Para obtener el titanio en forma pura, se trata el óxido con cloro, con lo que se obtiene tetracloruro de titanio, un líquido volátil; después se reduce ese líquido con magnesio en una cámara de hierro cerrada para producir titanio metálico. Por último se funde el metal y se moldea en lingotes.

APLICACIONES
❖ Industria energética: El titanio es muy utilizado en la construcción decentrales nucleares. También se utilizan en las centrales térmicas eléctricas.
❖ Industria de procesos químicos: Determinadas aleaciones de titanio se utilizan para fabricar diversos componentes de las industrias de proceso, tales como bombas, depósitos, reactores químicos y columnas de fraccionamiento en centrales que utilizan agua de mar como refrigerante.
❖ Industria automovilística:las empresas automovilísticas están incorporando componentes de titanio en los vehículos que fabrican, con el fin de aligerar el peso de los mismos, así por ejemplo ya existen muelles y bielas de titanio.
❖ Industria militar: El titanio se emplea como material de blindaje, en la construcción de los portaaviones, en la carrocería de vehículos ligeros, en la construcción de submarinosnucleares y en la fabricación de misiles
❖ Industria aeronáutica y espacial: las aleaciones de titanio se emplean en aviones y cohetes espaciales.
❖ Construcción naval: al ser resistente a la corrosión permite que algunas de sus aleaciones sean utilizadas en construcción de hélices y ejes de timón, cascos de cámaras de presión submarina, componentes de botes salvavidas y plataformas...
tracking img