Propiedades delos fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA # 1

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

INTRODUCCION.

Cuando uno es confrontado con la pregunta,¿ Que es un fluido?, dar una respuesta puede ser dificultoso aunque es cierto que casi todo el mundo acepta que todos los líquidos son fluidos, y muchos incluyen gases en esta categoría, pero esto no explica como uno decide si una dada sustancia es fluido osólido, un fluido es una sustancia la cual, cuando una fuerza cortante actúa sobre él, aunque esta sea pequeña, causa una continua e ilimitada deformación, proporcional a la fuerza aplicada, substancias que se acomodan a esta definición son llamados fluidos newtonianos y todos los líquidos y gases se comportan de una manera muy parecida a estos fluidos newtonianos.
Lasolución de cualquier problema de flujo de fluidos requiere un conocimiento previo de las propiedades físicas del fluido en cuestión. Valores exactos de las propiedades de los fluidos que afectan a su flujo, principalmente la viscosidad y el peso especifico, han sido establecidos por muchas autoridades en la materia para todos los fluidos utilizados normalmente y muchos de estos datos se encuentranen las tablas y cuadros del Apéndice A.

1.- OBJETIVO.

Determinar la densidad, gravedad especifica o densidad relativa y la viscosidad de tres fluidos a temperatura ambiente y presión atmosférica.

2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS.

2.1- DENSIDAD.

La densidad de una sustancia es definida como la masa por unidad de volumen es denotada por “(”

Masa de la sustancia
(( (((((((((((((((
Volumen ocupado por la masa

Esta notación es valida debido a que cualquier volumen es proporcional a una dimensión lineal al cubo.

Debiera tomarse en cuenta que la densidad de un liquido permanece constante debido a que el volumen ocupado por una masa dada de liquido es casi invariable. En el caso de un gas la densidad variara a medida que elvolumen ocupado por una masa de gas varia.

De esto se deduce que un liquido puede ser virtualmente tomado como incompresible, mientras que gases como, por su puesto compresible.

2.2- GRAVEDAD ESPECIFICA O DENSIDAD RELATIVA.

La gravedad especifica o densidad relativa de una sustancia es definida como la masa de un volumen dado de una sustancia dividido por la masa del mismo volumen deagua y es denotada por:

Masa de un volumen dado de una sustancia
d ( (((((((((((((((((((
Masa de un volumen igual de agua

Si V es el volumen de la sustancia y del agua y (s es la densidad de la sustancia y (w es la densidad del agua entonces:
(s . V (s
d ( (((( ( ((
(w . V (w

3- VISCOSIDAD:La viscosidad expresa la facilidad que tiene un fluido para fluir cuando se le aplica una fuerza externa. El coeficiente de viscosidad absoluta, o simplemente la viscosidad absoluta de un fluido, es una medida de su resistencia al deslizamiento o a sufrir deformaciones internas. La melaza es un fluido muy viscoso en comparación con el agua; a su vez, los gases son menos viscososen comparación con el agua.

Se puede predecir la viscosidad de la mayor parte de los fluidos; en algunos la viscosidad depende del trabajo que se haya realizado sobre ellos. La tinta de imprenta, las papillas de pulpa de madera y la salsa de tomate, son ejemplos de fluidos que tienen propiedades tixotròpicas de viscosidad.

Existe gran confusión respecto a las unidades que seutilizan para expresar la viscosidad; de ahí la importancia de utilizar las unidades adecuadas cuando se sustituyen los valores de la viscosidad en las formulas.

2.3.1-Viscosidad absoluta o dinámica:

La unidad de viscosidad dinámica en el sistema internacional (SI) es el pascal segundo (Pa/seg) o también newton segundo por metro cuadrado (N seg/m2), o sea kilogramo por metro segundo...
tracking img