Propiedades especificas de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA

RESUMEN

En esta práctica se identificaron las propiedades intensivas o específicas de algunas sustancias como el etanol y el naftaleno. Para esto se inició determinando el punto de ebullición del etanol por medio de un baño maría controlando la temperatura constantemente hasta estabilizar. Luego se observó la fusión de un sólido, para lo cual seutilizaron aproximadamente dos centímetros de naftaleno en dos tubos capilares atados al bulbo de un termómetro y de nuevo se usó la técnica del baño maría hasta observar que el naftaleno tomó un tono transparente. Luego se halló la densidad de 50 mL de etanol midiendo este volumen en un vaso de precipitados y pesándolo, después se pesó el vaso vacío y se obtuvo la masa para poder encontrar ladensidad. Finalmente se determinó la densidad y volumen de un sólido, en este caso una piedra pequeña, usando 25 mL de agua se introdujo la piedra en este volumen y se observó el desplazamiento del menisco del agua; de este modo se halló el volumen de la piedra. Para terminar, se pesó la piedra y con la masa y el volumen obtenidos se pudo determinar la densidad.

INTRODUCCIÓN

En esta práctica seidentificaron y estudiaron los conceptos básicos relacionados con las propiedades específicas de la materia a partir de procedimientos experimentales, lo que permitió observar y diferenciar las características físicas y químicas de la materia; en los experimentos se determinó el punto de ebullición, el punto de fusión, densidad de un líquido y volumen de un sólido. Así mismo se distinguió yexaminó sustancias aplicando el concepto de propiedades intensivas, ya que es necesario conocerlo, de igual forma se dependió la cantidad de una sustancia y para esto se apreciaron las propiedades extensivas determinando las mediciones de masa y volumen.

OBJETIVOS

• Determinar las propiedades específicas de la materia tales como punto de ebullición, fusión y densidad.
•Identificar las propiedades específicas también como propiedades intensivas de la materia.
• Aplicar valores de masa y volumen para hallar la densidad de un líquido y el volumen de un sólido.
• Observar la fusión de un sólido, la ebullición de un líquido y el desplazamiento de un volumen dado, al introducirle un cuerpo sólido y de mayor densidad.

PRODIMIENTO EXPERIMENTAL

Inicialmente secoloco la placa del mechero en el soporte universal, posteriormente se colocaron 10 mL de etanol y 3 cuerpos de ebullición dentro de un tubo de ensayo de 150x20 mm, sujetándolo en el soporte universal. Sobre la placa se ubicó un vaso de precipitado de 250 mL que contenía 200 mL de agua, y dentro del vaso se introdujo el tubo de ensayo, seguidamente se situó un termómetro en el tubo de ensayososteniéndolo con pinzas para termómetro, quedando el bulbo de este por encima de la superficie del etanol, se pasó a calentar el vaso de precipitado y se procuro que la llama estuviera entre 10 y 15 cm.

Luego para determinar el punto de fusión se usó un tubo capilar y se calentó por uno de sus extremos para cerrarlo, dentro de éste introdujo una pequeña cantidad de naftaleno (aproximadamente2 cm de largo), se hizo lo mismo con otro tubo capilar y se unieron a un termómetro por medio de un caucho. Posteriormente se colocó el termómetro con los tubos capilares sostenidos dentro del mismo vaso del experimento anterior, previniendo no tocar las paredes y el fondo del mismo y con agua a temperatura ambiente, luego se calentó con el mechero bunsen hasta que el naftaleno se fundió.Seguidamente para la determinación de la densidad de un líquido, en un vaso de precipitado de 150 ml se midieron 50 mL de etanol, se cubrió el vaso con un vidrio de reloj y se determinó la masa en una balanza analítica. En una probeta de 50 mL se vertió el etanol, que tenía el vaso y se midió el volumen. Luego se pesó el vaso de precipitado vacio, con estos datos se halló la densidad del etanol....
tracking img