Propiedades extensivas e intensivas de la materia.

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Propiedades Extensivas e Intensivas de la Materia.
Definición: Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.
La materia se encuentra en 4 estados: Solido, líquido, gaseoso y en el espacio y poco en la tierra creado por el hombre Plasma.

La materia está integrada por átomos, partículas diminutas que, a su vez, se componen de otras aún más pequeñas, llamadaspartículas subatómicas, las cuales  se agrupan para constituir los diferentes objetos.
En la naturaleza los átomos se combinan formando las moléculas. Una molécula es una agrupación de dos o más átomos unidos mediante enlaces químicos.  La molécula es la mínima cantidad de una sustancia que puede existir en estado libre conservando todas sus propiedades químicas.

Todas las sustancias están formadas por moléculas. Una molécula puede estar formada por un átomo (monoatómica), por dos átomos (diatómica), por tres átomos (triatómica) o más átomos (poliatómica)
Las moléculas de los cuerpos simples están formadas por uno o más átomos idénticos (es decir, de la misma clase). Las moléculas de los compuestos químicos están formadas al menos por dos átomos de distinta clase (o sea, dedistintos elementos).


Propiedades extensivas: Como su nombre lo indica, están basadas en función de la cantidad de materia a considerar, es decir, si nos proponemos a medir una canica de vidrio que tiene una masa de 30 gr, y la comparamos con un cayuco de vidrio también de forma esférica, este último tendrá una masa mucho mayor aunque se trate del mismomaterial.
Algunos ejemplos de estas propiedades son el peso, volumen, longitud, masa etc., como puedes ver todas ellas dependen de la cantidad de materia a medir.


Peso: Es la relación existente entre la fuerza de atracción que ejerce la tierra sobre determinada cantidad de masa, este depende de la fuerza de gravedad,  la posición relativa y la masa de los objetos. La unidad demedida del peso es el Newton.
Volumen: El volumen es una magnitud física derivada,  se define como el espacio que ocupa un cuerpo en el universo, las unidades para medirlo son el metro cubico, centímetro cubico, litro, mililitro.
Longitud: La longitud se es una magnitud que mide  la distancia entre dos puntos, también puede considerarse como la medida de cada una de las dimensiones de un cuerpo: launidad de medida de la longitud en el sistema métrico decimal es el metro
Masa: La masa de define como la cantidad de materia que contiene un cuerpo, en muchas ocasiones se confunden los términos de masa y peso y esta última es una unidad de fuerza a diferencia de la masa que es una magnitud escalar, la  unidad de masa en el sistema internacional de unidades es el kilogramo.
Laimpenetrabilidad: Es la imposibilidad de que dos cuerpos distintos ocupen el mismo espacio simultáneamente.
La movilidad: Es la capacidad que tiene un cuerpo de cambiar su posición como consecuencia de su interacción con otros.
Elasticidad: Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la acción de la fuerza. Laelasticidad tiene un límite, si se sobrepasa el cuerpo sufre una deformación permanente o se rompe. Hay cuerpos especiales en los cuales se nota esta propiedad, como en una liga, en la hoja de un cuchillo; en otros, la elasticidad se manifiesta poco, como en el vidrio o en la porcelana.
Porosidad: Como los cuerpos están formados por partículas diminutas, éstas dejan entre sí espacios vacíosllamados poros.

Propiedades intensivas o específicas: Son las características de la materia que son independientes de la cantidad a medir, no importa la cantidad pues estas propiedades siempre permanecen constantes, no son aditivas, en muchos casos son el resultado de dos propiedades extensivas, como es el caso de la densidad que es la relación que existe entre masa y volumen, algunas otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades extensivas e intensivas de la materia
  • propiedades intensivas y extensivas de la materia
  • Propiedades extensivas e intensivas de la materia
  • Propiedades intensivas y extensivas de la materia
  • propiedades intensivas y extensivas de la materia/ estados de agregacion
  • Propiedades Intensivas y Extensivas De La Materia, Ley Cero De La Termodinámica
  • Propiedades Extensivas E Intensivas De La Materia.
  • Propiedades intensivas y extensivas de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS