Propiedades físicas del suelo

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO.

OBJETIVO:

Determinar algunas propiedades físicas del suelo % humedad, % aire, densidad real y aparente.

HIPOTESIS:

% Humedad del suelo:

1.- Pesar.
2.- Evaporar calentando.
3.- Volver a pesas

Peso 1 – Peso 2 = Peso 3
Suelo y agua Suelo evaporado Agua

Peso 1 = 100%
Peso 3 = X

% De airepara el suelo.

1.- Pones en una probeta 40ml. de suelo.
2.- Poner 40ml. de agua

Densidad Aparente y Real.

Pesar el volumen del suelo con agua y sin agua para sacar la densidad aparente y real.

INTRODUCCIÓN:

Propiedades Físicas del Suelo.

Importancia del tema.

Se exhibe brevemente algunas de las principales propiedades físicas de los suelos, tales como color, textura,porosidad, estructura y densidad.

Las propiedades características de un suelo pueden ser físicas, químicas y biológicas.

Propósito didácticoo.

* Que el alumno conozca los componentes fundamentales de los suelos y la influencia de la abundancia relativa de alguno de esos componentes, la importancia de cada uno de ellos.

Componentes físicos del suelo.
El suelo está formado por partículas queson producto de la desintegración de las rocas. Un suelo se caracteriza de acuerdo con la proporción de estas partículas.

Mediante repetidas pruebas queda demostrado que casi todos los suelos agrícolas existen cuatro componentes fundamentales: arena, arcilla, caliza y humus. En los suelos de composición promedio, estos materiales se encuadran en una proporción que se aproxima a la siguiente:arena 60 a 65 por ciento, arcilla 18 a 24 por ciento, caliza 10 a 12 porciento y humus de 5 a 7 por ciento.
Cuando la arena abunda en más de un 70 porciento, el suelo se llama arenoso y se caracteriza por que se calienta con mucha facilidad, es suelto, poco coherente, permite la filtración rápida del agua, pero ésta se evapora y se pierde con la misma facilidad ya que el suelo es incapaz deretenerla.

Un suelo arcilloso es el que contiene más del 35 porciento de arcilla. Aquí el agua no penetra con facilidad. En consecuencia, se caracteriza por ser mal drenado, lo que también hace difícil la penetración del aire; cuando se seca se endurece y forma bloques compactos.

Los suelos calcáreos son los que presentan en abundancia carbonato de calcio o de magnesio; tienen coloración grisáceao blanquecina, absorben el agua pero pronto se impermeabilizaran

Los suelos humíferos son lo que contienen gran cantidad de humus, que en la capa superficial de un bosque puede llegar a ser superior al 60 %. El humus se origina cuando los microorganismos del suelo descomponen o pudren las sustancias orgánicas.

Color del Suelo.

Existen varios factores que influyen en el color del suelo:los minerales, el contenido de materia orgánica, la condición del drenaje y la aireación son propiedades que están relacionadas con el color. Los minerales de las regiones templadas dan un color claro y entre menos cambios químicos hayan sufrido, el color es más cercano al gris claro. Los colores pardo rojo y amarillo se deben a los cambios químicos que sufren los minerales. Con un contenidoconsiderable de humus, los suelos rojos se tornan pardo –rojizos. El color oscuro de las regiones templadas se debe en general a la presencia de materia orgánica en avanzado estado de descomposición. Si los suelos están mal drenados, la materia orgánica se descompone rápidamente y adquieren un color oscuro. Las capas interiores del suelo frecuentemente son de color claro.

La medición del color delsuelo se realiza a través del sistema Munsell, en un esquema numérico que emplea letras y números para designar las tres propiedades del color que son: matiz, valor y croma.

Densidad Aparente

La densidad aparente es el peso por unidad de volumen de suelo, secado en horno y expresado en gramos sobre centímetro cúbico. La formula para calcular la densidad aparente es:

Densidad Aparente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades fisicas del suelo
  • Propiedades fisicas del suelo
  • propiedades fisicas y quimicas del suelo
  • Ensayo propiedades físicas del suelo
  • propiedades físicas del suelo
  • propiedades fisicas del suelo
  • Propiedades fisicas del suelo
  • IMPORTANCIA DE LAS PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS