Propiedades físicas de los metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES DE LOS METALES

PROPIEDADES FISICAS DE LOS METALES
Las propiedades físicas dependen del tipo de aleación y las más importantes son:
Peso específico: El peso específico puede serabsoluto o relativo: el primero es el peso de la unidad de volumen de un cuerpo homogéneo. El peso específico relativo es la relación entre el peso de un cuerpo y el peso de igual volumen de unasustancia tomada como referencia; para los sólidos y líquidos se toma como referencia el agua destilada a 4°C.
Calor específico: Es la cantidad de calor necesaria para elevar en 1°C la temperatura de 1 kgde determinada sustancia. El calor específico varía con la temperatura. En la práctica se considera el calor específico medio en un intervalo de temperaturas.
Punto de fusión: Es la temperatura a lacual un material pasa del estado sólido al líquido, transformación que se produce con absorción de calor.
El punto de solidificación: es la temperatura a la cual un líquido pasa al estado sólido,durante la transformación hay cesión de calor. Casi siempre coinciden los puntos de fusión y de solidificación.
Calor latente de fusión: Es el calor necesario para vencer las fuerzas moleculares delmaterial (a la temperatura de fusión) y transformarlo de sólido en líquido.

PROPIEDADES MECANICAS
Son aquellas que expresan el comportamiento de los metales frente a esfuerzos o cargas que tiendena alterar su forma.
Tenacidad: Resistencia a la rotura por esfuerzos de impacto que deforman el metal. La tenacidad requiere la existencia de resistencia y plasticidad.
Fragilidad: Propiedad queexpresa falta de plasticidad, y por tanto, de tenacidad. Los materiales frágiles se rompen en el límite elástico, es decir su rotura se produce espontáneamente al rebasar la carga correspondiente allímite elástico.
Resistencia: Capacidad de soportar una carga externa si el metal debe soportarla sin romperse se denomina carga de rotura y puede producirse por tracción, por compresión, por...
tracking img