Propiedades físicas de los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
07/09/2010

CAPITULO 5 PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS SUELOS

PROPIEDADES FISICAS DE LOS SUELOS

1

07/09/2010

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS SUELOS
La física de suelos estudia al conjunto de factores y procesos físicos que ocurren dentro del suelo y en la superficie, que son importantes para el crecimiento de las plantas, el manejo de suelo y agua y otras actividades que se llevan a cabo enlos suelos agrícolas. A partir del conocimiento de las leyes de la física de suelos y de la determinación de las propiedades físicas del suelo se desarrolla técnicas que permitan modificar adecuadamente las condiciones del suelo para resolver problemas de producción de cultivos.

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS SUELOS

Para complementar el conocimiento que se traía del suelo y lograr que sudesarrollo vegetal fuese mayor, se hace necesario conocer algunos otros atributos que no se habían estudiado como la forma, la humedad, el color, la textura, la estructura, el movimiento del agua en el suelo, entre otras mediante la observación especializada y detallada.

2

07/09/2010

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS SUELOS
FASES DISPERSAS DEL SUELO

SÓLIDA
FRACCIÓN MINERAL

LÍQUIDA
AGUA DELSUELO

GASEOSA

FRACCIÓN ORGÁNICA

MEZCLA DE GASES, VAPOR DE AGUA, ETC

SOLUCIÓN DEL SUELO

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS SUELOS
COMPOSICION DEL SUELO
5% 25%

AIRE AGUA
45%

SUSTANCIAS MINERALES SUSTANCIAS ORGANICAS

25%

SUSTANCIAS ORGANICAS DEL SUELO
5% 10%

HUMUS

RAICES

FLORA Y FAUNA EDAFICA
85%

FLORA Y FAUNA EDAFICA
20%

HONGOS Y ALGAS

40%

BACTERIAS YACTINOMICETOS

40%

LOMBRICES DE TIERRA Y RESTO DE LA MACROFAUNA, MESOFAUNA Y MICROFAUNA

3

07/09/2010

FASES DISPERSAS DEL SUELO
SÓLIDA: C. I. C., determina la fertilidad potencial del suelo, suplencia de elementos nutritivos. Fracción Mineral: partículas > 2 mm d (60%). Fracción tierra fina: partículas < 2 mm d (40%). LÍQUIDA: Solución nutritiva del suelo, el agua es retenida en elsuelo por fuerzas de: Adhesión Cohesión Capilaridad

FASES DISPERSAS DEL SUELO
GASEOSA: Aire del suelo, se relaciona con la macroporosidad, es favorecido por: Crecimiento de raíces. Acción de la lombriz de tierra. Incorporación de materia orgánica. Incorporación de arena. Composición del aire del suelo: N2 (79%), O2 (21%) y CO2 (0.25%).

4

07/09/2010

FACTORES EDAFOLÓGICOS DE CRECIMIENTOPLANTAS
Elemento o sustancia que es absolutamente indispensable, debe ser suficiente, es esencial, debe estar en cantidades adecuadas para que una planta o un vegetal pueda crecer y desarrollarse sin limitaciones en su parte vegetativa o reproductiva. Edafología: Estudio científico del uso del suelo para el crecimiento de las plantas.

FACTORES EDAFOLÓGICOS DE CRECIMIENTO PLANTAS
1. Presencia ydisponibilidad de elementos nutritivos, y esenciales NUTRIENTES PRIMARIOS Nitrógeno (N) Fósforo (P) Potasio (K) NUTRIENTES SECUNDARIOS Calcio (Ca) Magnesio (Mg) Azufre (S) MICRO NUTRIENTES Boro (B) Cloro (Cl) Cobre (Cu) Hierro (Fe)

5

07/09/2010

FACTORES EDAFOLÓGICOS DE CRECIMIENTO PLANTAS
2. Presencia y disponibilidad de agua: Disolvente universal, desliga los elementos que vienen ensales como fosfatos. 3. Presencia de oxígeno: Para los procesos de respiración, fotosíntesis. 4. Temperatura: Indica la solubilidad de los nutrientes, adaptación de la raíces y las plantas a un medio, acelera o retarda la velocidad de reacción de los nutrientes.

FACTORES EDAFOLÓGICOS DE CRECIMIENTO PLANTAS
5. Penetrabilidad: Facilidad o dificultad que ofrece el suelo para que penetren lasraíces.

6

07/09/2010

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS SUELOS
Las propiedades físicas del suelo de acuerdo a su determinación y fenómenos relacionados se pueden dividir en dos grandes grupos: Color • Textura • Estructura • Consistencia • Densidad • Temperatura

Fundamentales

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS SUELOS

Derivadas

• Porosidad, Capacidad de aire, Capacidad de agua • Constantes de...
tracking img